jueves. 28.03.2024

La secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, y el de UGT, Lorenzo Bravo, han hecho este martes un llamamiento a la participación en las manifestaciones que se celebrarán el jueves día 13 en Palma, Maó y Eivissa con el lema “Por una Europa más social y democrática, por el empleo y la protección social”, en el marco de la Semana de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos que culminará con una movilización el día 16 en la mayoría de las ciudades españolas.

Bravo ha explicado que esta Semana de Acción se realiza de cara a que la Cumbre Europea de finales de junio escuche las propuestas de los trabajadores que exigen una “Europa social, más igualitaria y con los mismos derechos laborales”.

En este sentido, Vicens ha remarcado que el objetivo de las manifestaciones es que las instituciones europeas cambien el rumbo de unas políticas que están “hundiendo a la sociedad”.

Ambos líderes sindicales han defendido que Europa necesita políticas de estímulo económico y que se amplíen los plazos para poder pagar la deuda.

“Llevamos repitiendo desde 2010 que no saldremos de esta crisis únicamente con políticas de austeridad”, ha subrayado Vicens, al tiempo que ha advertido de que España no será capaz de pagar su deuda si no se pone el “freno de mano a la austeridad”.

Asimismo, Bravo ha criticado que la “prioridad” sea pagar los préstamos en lugar de apostar por mantener una Europa solidaria cuyos servicios sociales continúen siendo un ejemplo.

“Los bancos alemanes presionan para que se les devuelva el dinero que han prestado pero mientras tanto aquí estamos en una situación de auxilio social”, ha lamentado el secretario general de UGT.

Por su parte, Vicens ha criticado que las nuevas recomendaciones que están realizando las instituciones europeas para España conllevarán “mayor desregulación del mercado laboral, un aumento de la carga impositiva y que se alargue la edad de jubilación”.

Las manifestaciones del día 13 en el archipiélago saldrán a las 19.30 horas de la plaza de España de Palma, de Vara de Rey de Eivissa y de la plaza de la Explanada de Maó.

Manifestación el 13 de junio contra la austeridad impuesta en Europa