jueves. 28.03.2024

El President del Govern, José Ramón Bauza, ha presidido en la mañana de hoy el acto de inauguración del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Calviá.

En la inauguración ha estado acompañado por la Presidenta del Parlamento Balear, Margalida Durán Cladera; la Delegada del Gobierno de la Comunidad, Teresa Palmer Tous; y el Alcalde de Calviá, Manuel Onieva Santacreu entre otras autoridades.

Estas nuevas instalaciones cuentan con un edificio para dependencias oficiales y 32 viviendas para los guardias civiles y sus familias. Esta construido en un solar con una superficie de 3.654,00 metros cuadrados.

El coste total de las obras asciende a 4.120.122,41 euros, con cargo a los créditos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE). El Ayuntamiento de Calviá ha cedido el solar y ha redactado el Proyecto de Ejecución, siendo abonado este último por el Ministerio del Interior.

La compañía de Calviá, en el que están integrados los Puestos de Palmanova, Soller, Andratx, Esporlas, Algaida, Pont d´Inca y Llucmajor; tiene una plantilla de 151 agentes distribuidos en diferentes especialidades como patrullas de seguridad ciudadana, Equipo de policía judicial, Patrulla Fiscal Territorial e Intervención de Armas.

La plantilla actual de la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares está compuesta por 2272 efectivos, destinados en un total de 51 acuartelamientos y distribuidos en diferentes especialidades, como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicio de Información, Equipo Mujer Menor (EMUME), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Servicio Marítimo, entre otras.

Durante el año 2012 en la Comandancia de Baleares la tasa de criminalidad ha registrado el 5.60 % del total de la cifra conocida por el conjunto de las Unidades de la Guardia Civil a nivel nacional. Durante este periodo, se ha registrado un incremento de un 1,23 % en cuanto a detenidos e imputados respecto al año anterior.

Dada la importancia del turismo en las islas, en el marco del Plan Turismo Seguro, “dos gendarmes franceses serán comisionados este verano a esta Comandancia para ayudar, junto a los miembros del Cuerpo, a todos los turistas francófonos que lo necesiten”.

Inaugurado el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Calviá