viernes. 29.03.2024

La Associació de Teuleres de PIMEM expresa su sorpresa e indignación al conocer que el Parlament balear suspende las sesiones hasta después del verano y por lo tanto no será tratado un tema de máxima urgencia para estas industrias, el de su legalización.

Según la Asociación, después de reuniones con todos los grupos parlamentarios y una vez conseguido el respaldo unánime para que sea regularizada su situación como industrias establecidas, algunas desde hace más de 50 años, y la mayoría más de 20 años, el Parlament se va “de vacaciones” y ni siquiera tienen la seguridad de que la prometida modificación del Plan Territorial que les permita su legalización esté incluida en el próximo pleno de septiembre.

“Si lo que quieren es que cerremos todas, que nos lo digan claramente. Ya sólo subsisten 7, han desaparecido en 20 años el 75% de las mismas, y no podemos esperar más, se corre el riesgo de que Mallorca se quede sin un producto autóctono, genuino, y de que un centenar de empleos se pierdan”, sentencian.

“Estas industrias llevan su “vía crucis” burocrático y reivindicativo desde los años 90, “y en los veinte años de gestiones con diferentes grupos políticos, es ahora por primera vez que todos los grupos político y estamentos están de acuerdo para su legalización y el Parlament se va de vacaciones y nuestro grave problema, pendiente de entrar en el orden del día y posterior aprobación”, claman indignados.

La Associació de Teuleres de PIMEM lamenta el desinterés que están demostrando los políticos de nuestro Parlament hacia unas industrias artesanales que elaboran un producto genuino y único para el mantenimiento del patrimonio arquitectónico mallorquín.

“Se trata de unas industrias en vías de extinción, y habría que dar preferencia a la modificación del Plan Territorial y reconocer su “interés general” para que no desparezcan.

Llevamos años de reuniones, escritos, entrevistas, con administraciones y grupos políticos, y recibiendo la promesa de obtener el interés general para que estas industrias autóctonas no desaparezca. Pero vamos camino de ello, de aquí a unos meses puede que no consigamos resistir”, aseguran desde Teuleres-PIMEM.

La Associació de “Teuleres” de PIMEM pide máxima urgencia para la aprobación del...