viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Inca en el marco del “Plan Turismo Seguro” detuvo el 11 de junio a dos varones y cinco mujeres de nacionalidad rumana como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y hurtos continuados.

Con la llegada de la época estival aumenta el número de turistas que acuden a diario a la Serra de Tramuntana. Por ello la Guardia Civil aumenta las medidas encaminadas a la prevención de delitos y hurtos en esas zonas.

La mañana del día 11 se detectó la presencia en las inmediaciones del Monasterio de Lluc, de una banda dedicada al hurto de carteras y tarjetas de crédito a turistas y peregrinos. Tras identificar a un vehículo sospechoso encargado de transportar a la banda, resultó ser un español que realiza labores transporte de delincuentes o toxicómanos a cambio de una retribución “Kunda”.

Posteriormente se localizó en un bar de la terraza del Monasterio a un varón y cuatro mujeres que intentaban pasar como turistas haciéndose fotografías. Tras su identificación y detención se les halló en su poder tarjetas de crédito extranjeras y dinero.

La forma de actuar era esperar a la llegada de autocares y aprovechando la aglomeración de la gente en las diferentes zonas, explanada, iglesia, etc. Les sustraían las carteras y bolsos, mientras que los varones generalmente vigilaban para avisar en caso de presencia policial.

Los detenidos que actuaban generalmente en la zona del Monasterio de Lluc y Sa Calobra, acumulan un centenar de detenciones entre las realizadas por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d,Esquadra, la mayoría en la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña.

Los detenidos dos varones, uno español y uno rumano de 28 y 25 años respectivamente y cinco rumanas de edades comprendidas entre los 20 y 33 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº Dos de Inca.

Detenida por la Guardia Civil una banda de 7 personas dedicada al hurto en zonas...