jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al Gobierno la “urgente necesidad de dar explicaciones” ante el escándalo de espionaje del PP en Baleares a jueces y fiscales y a diputados del PSIB-PSOE, como ha admitido el que fuera secretario general del PP de Baleares en el momento de los hechos y en la actualidad diputado del PP en el Congreso, Miquel Ramis.

A través de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que sean contestadas por escrito, los diputados por las Islas Baleares, Sofía Hernanz, Guillem García y Pablo Martín quieren conocer la opinión de la Vicepresidenta del Gobierno ante la información desvelada por el diputado popular, si el Gobierno va a pedirle que dimita y si tenían conocimiento de estos hechos.

Además, preguntan si el Ministerio del Interior ha abierto un procedimiento sancionador en relación a su competencia en materia de seguridad privada y el espionaje a diputados socialistas y qué actuaciones está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado para depurar si los hechos tienen relevancia penal.

También quieren conocer las actuaciones que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para investigar si existieron escuchas a jueces y fiscales.

La diputada socialista Sofía Hernanz, ha calificado estos hechos de “lamentables” y “propios de prácticas mafiosas”.

Para Hernanz, se trata de un “ataque frontal a la independencia del Poder Judicial que no merecen los ciudadanos”, así cómo que el Gobierno del PP “pague a una empresa de detectives con el dinero de los contribuyentes”.

“El Gobierno no puede mirar a otro lado cuando se espía a jueces y fiscales que están desarrollando una labor tan importante en la lucha contra la corrupción”, ha denunciado.

El PSOE reclama al Gobierno “explicaciones urgentes” y la “dimisión” de Ramis por el...