jueves. 28.03.2024

Esta tarde se inaugura a las 20 h, 43 Centre Sanitari, un nuevo espacio que pretende revitalizar el arte contemporáneo en Mallorca. El centro comenzará su andadura con una colectiva de los artistas Luis Amavisca, Oriol Angrill, Santiago Picatoste, Natxo Frisuelos, Nicolás Combarro, José Medina Galeote, Xim Llompart, Roberto Costa y Kelly Méndez.

Ubicado en Portals Nous, en un antiguo centro sanitario, sus impulsores han rescatado el nombre ya que encaja con el espíritu del trabajo que quieren realizar. “Aporta muchas particularidades y encaja con nuestra idea, que es la de sanear el mundo del arte”, explica Natxo Frisuelos, uno de los artífice del proyecto junto con Nicolás Frasser.

43 Centre Sanitari pretende crear lazos entre artistas y coleccionistas. Nace con la intención de desvincularse de las galerías tradicionales creando un concepto nuevo, que promueva una presencia destacada del creador. “Los cambios estructurales en el mundo del arte afectan también al concepto de galería”, explica uno de los artistas que participan en la muestra, Santiago Picatoste.

Una de las diferencias de 43 Centre Sanitari, radica en los porcentajes, ya que estos serán distintos a los de las galerías tradicionales, donde normalmente el dinero de una venta se divide a partes iguales entre el galerista y su representado. “Nosotros planteamos para el espacio un 30%. Aquí el auténtico protagonista es el artista”, comenta Frisuelos. El espacio también estará abierto a propuestas de jóvenes comisarios y a todos los que quieran realizar un trabajo dentro del mundo del arte. “Creemos en las ideas nuevas”, sentencian sus gestores.

Las piezas presentes en la colectiva inaugural de 43 Centre Sanitari son de distintas dimensiones y técnicas. Oriol Angrill mostrará una pieza de gran formato realizada con lápices de colores, mientras que Picatoste participará con tres obras; una escultura de la serie Petrol, un metacrilato y un acrílico sobre lienzo. Luis Amavisca presentará un neón que resume sus últimos trabajos mientras que Nicolás Combarro expondrá unas fotografías de arquitecturas donde mezcla el blanco y negro con trazos de color. Frisuelos mostrará tres piezas escultóricas y unos cuadros, de gran formato, donde el hiperrealismo de las figuras se funde con un fondo onírico. José Medina Galeote presentará unos acrílicos sobre lienzo combinando la abstracción con la figuración y Kelly Méndez participará en la muestra con un gran formato. Roberto Costa recolectó piedras para elaborar sus esculturas y Xim Llompart mostrará un oleo fruto de sus vivencias en China, donde pone en valor las diferencias estéticas entre oriente y occidente.

43 Centre Sanitari cuenta también con un bar donde se podrá comer y que se plantea como un espacio para la reflexión. “No queremos confundir. Estará al servicio de la galería, no al revés”, explican los autores del proyecto. Además, el centro dispondrá de una pequeña tienda que venderá piezas de diseño y seriadas, así como obra gráfica y ediciones de artistas.

Para la inauguración está programada una sesión a cargo de los DJ's Kiko Navarro y TO NY .

Inauguran 43 Centre Sanitari, un nuevo espacio para el arte y la cultura