jueves. 28.03.2024

El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, defenderá en la sesión plenaria de la Cámara Alta de la próxima semana, una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno que impulse un conjunto de medidas dirigidas a estimular la política de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Manchado ha asegurado que el conocimiento es un agente de competitividad y un promotor de empleos estables y de calidad y ha lamentado que la I+D+i española, generadora de ese conocimiento, esté en franco retroceso tras los recortes aplicados por el gobierno en 2012 y en 2013.

El parlamentario del PSOE ha subrayado las consecuencias de esta política y se ha referido a la fuga de talentos, a la dificultad de las empresas para acceder a una financiación para innovar o al desequilibrio entre la aportación pública y privada a la I+D+i. También ha hecho hincapié en el nulo desarrollo de la Ley de Ciencia, la aceptación de que los ajustes fiscales pasan necesariamente por la educación y la investigación y los timoratos objetivos del Gobierno en su Estrategia Española de Ciencias y Tecnología y de Innovación y en el Plan Nacional de Reformas, remitido a Bruselas.

Por todo ello, Antonio Manchado ha afirmado que “es el momento de apostar por un cambio de rumbo y poner los medios para una economía basada en la alternativa del conocimiento científico tecnológico para remontar la crisis”.

En este sentido, Manchado ha detallado que el Grupo Socialista ha presentado una propuesta dirigida, en primer lugar, a instar al Gobierno a pedir a Bruselas que en el caso de países con dificultades, como España, las partidas presupuestarias que se destinen a investigación, a educación e inversiones productivas no computen como déficit.

También reclama estimular la política de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que refuerce sectores como la investigación biomédica, el sector agroalimentario y el cambio de modelo energético, entre otros, y desarrollar en todos sus términos la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación (I+D+i), especialmente en lo que se refiere al Personal de Investigación y a la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

Además, Antoni Manchado solicitará al Ejecutivo que cree una Agencia Financiera Pública que desarrolle y potencie nuevos instrumentos financieros (Sociedades de Garantía Recíproca, Capital Riesgo, Business Angels, Capital Semilla), con el fin de reducir la dependencia de las PYMES respecto de la financiación bancaria.

Por otro lado, Manchado pedirá que se declare la valoración de la propiedad intelectual y otros activos intangibles como aval de crédito para inversión en I+D+i y que se permita el acceso libre a la propiedad intelectual de Organismos Públicos de Investigación y de Universidades que no haya sido explotada en los últimos tres años cuando aquel esté vinculado a iniciativas innovadoras generadoras de empleo.

Los socialistas también reclaman que se mantenga el objetivo de inversión del 3% del PIB en I+D+i a alcanzar en el año 2020 y que se alcance el 100% de la tasa de reposición del empleo público en el sector de I+D+i para dar oportunidad a los jóvenes doctores y estimular el inicio de la carrera investigadora. Por último, se pide que se mejoren las condiciones de movilidad y Evaluación del personal ligado a la Investigación para facilitar su implicación en tareas de Transferencia de conocimiento a las empresas, necesaria para propiciar la innovación.

Manchado pide al Gobierno medidas para estimular la política de I+D+i