viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma ha decretado hoy el cierre cautelar del Estadi Balear atendiendo de este modo las recomendaciones realizadas desde el departamento municipal de Disciplina y Seguridad de los Edificios. Esta medida es consecuencia de la inspección municipal realizada en el inmueble el pasado 4 de junio, en el transcurso de la cual se observó la existencia de riesgo de inestabilidad y fueron detectados puntos de peligro potencial que podrían afectar a personas y bienes por colapso parcial de la estructura del estadio.

Agentes de la Patrulla Verde han notificado esta tarde a la Comunidad de Propietarios del Estadio Balear y al CD Atlético Baleares la orden urgente de ejecución de medidas cautelares. Con ello se prohíbe el uso de estas instalaciones a todos los efectos desde el mismo momento de la notificación dado el riesgo existente para las personas. Al mismo tiempo, se insta a los propietarios a la realización de un estudio exhaustivo de la estabilidad del inmueble bajo dirección técnica competente a ejecutar en un plazo de 3 meses. Dicho estudio deberá acreditar la estabilidad del edificio así como la inexistencia de peligro de carácter público.

Entre las deficiencias detectadas, los técnicos municipales concluyen que la capacidad portante del sistema principal de apoyo de esta edificación se basa sólo en la inercia del peso propio, lo que hace que la inestabilidad latente del sistema estructural sea importante ante cualquier esfuerzo.

El informe recoge igualmente el proceso de corrosión que afecta a una parte de las vigas del estadio. El hecho de que el cemento utilizado para su fabricación sea aluminoso ha favorecido que las vigas afectadas se encuentren en un proceso irreversible de degradación molecular, lo que podría originar una ruptura fácil en cualquier momento.

Desde el Ayuntamiento de Palma se ha invitado a la Comunidad de Propietarios del Estadio Balear y al CD Atlético Baleares a mantener una reunión con carácter inmediato al objeto de determinar las actuaciones que permitan reabrir el campo de fútbol.

El Ajuntament decreta el cierre cautelar del Estadi Balear