jueves. 28.03.2024

Dani Pedrosa (Honda) ha conseguido la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de Catalunya con un mejor tiempo de 1:40.893, récord del circuito, tras dominar de principio a fin y acabar imponiéndose al invitado inesperado Cal Crutchlow (Yamaha) y al vigente campeón del mundo, un Jorge Lorenzo (Yamaha) que se metió en la primera línea aunque muy lejos del catalán.

Pedrosa, que consiguió la mejor vuelta en el quinto giro al Circuit de Catalunya del total de 8 vueltas que realizó, dominó a placer y voló sobre el trazado de casa para conseguir el récord absoluto del circuito, casi tres décimas más rápido que el tiempo que estableció el retirado Casey Stoner en 2008.

Así, el catalán no dio opción en los 15 minutos de la Q2 a que el resto de pilotos le disputaran la 'pole', segunda que consigue en el Circuit de Catalunya en su carrera tras la de 2005 en 250cc, y saldrá por delante del sorprendente Crutchlow, que con su Monster Yamaha Tech 3 superó a la Yamaha oficial de Jorge Lorenzo.

El actual campeón del mundo se puso segundo en su séptima y última vuelta pero fue el británico quien, defendiendo a uñas y dientes la segunda plaza que había tenido en su poder la mayor parte de la sesión, volvió a superar al mallorquín con una última vuelta en que se rebajó en medio segundo el mejor crono de los libres.

No se metió en este podio el piloto más rápido del viernes, un Valentino Rossi (Yamaha) que acabó séptimo a más de un segundo de Pedrosa, mientras que Marc Márquez saldrá por delante de su ídolo al ser sexto con su Repsol Honda, aunque demasiado lejos de su compañero de equipo. Así, ambos tendrán que salir fuerte para estar en cabeza.

Y es que sorprendió la actuación de Álvaro Bautista, cuarto con la Honda Gresini, y del excampeón del mundo Nicky Hayden (Ducati), quinto y confirmando la mejora establecida en la tercera sesión libres de esta mañana, cuando fue segundo tras Marc Márquez, con lo que el de Cervera estará algo decepcionado con su sexta posición.

Por su parte, Aleix Espargaró (ART) tuvo problemas en la Q2 que le impidieron rodar en condiciones parejas en cuanto a número de vueltas respecto al resto de pilotos, y finalmente saldrá duodécimo por detrás del alemán Stefan Bradl (Honda) y del inglés Bradley Smith (Yamaha), mientars que el italiano Andrea Iannone, que llegaba de la Q1 junto a Smith, saldrá octavo con su Ducati del equipo Pramac Racing.

Pedrosa consigue la 'pole' y récord del Circuit de Catalunya