jueves. 28.03.2024

El nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha reclamado este lunes al Govern, durante su toma de posesión, una financiación que sitúe a la UIB, en un plazo de tiempo "razonable", en la media de financiación que recibe el resto de universidades.

Según ha aseverado, actualmente, la UIB recibe del Ejecutivo balear un 60 por ciento de sus ingresos, cuando el resto de universidades del país obtienen de media el 78 por ciento de sus recursos de sus respectivos Gobiernos autonómicos.

Huguet ha destacado, así, la "necesidad de contar con una financiación estable" y ha recordado que durante los últimos cuatro años la universidad balear ha sufrido una contracción de su presupuesto del 25 por ciento, mientras, a la vez, sus alumnos han aumentado un 10 por ciento durante ese mismo periodo.

Por ello, ha revelado que la propuesta de financiación que reclamarán ante el Ejecutivo de José Ramón Bauzá se basará en conseguir una financiación que iguale a la de la media española y establecer un contrato-programa a cuatro años en la que se reflejen los compromisos académicos con sus correspondientes partidas presupuestarias.

Otra de las líneas de la propuesta es recuperar la deuda pendiente con el Govern para que la UIB pueda satisfacer las deudas con sus proveedores y regularizar la gestión de los fondos. Por su parte, Huguet se ha comprometido a priorizar y contener el gasto.

PETICIÓN "DESDE LA RAZÓN Y LA NECESIDAD"

El nuevo rector ha asegurado que esta proposición está realizada "desde la razón y la necesidad" y ha añadido que se basa en los "mismos argumentos" que defiende el Ejecutivo autonómico ante el Estado cuando reclama una mejora en el sistema de financiación autonómico.

Según ha dicho Huguet, si la UIB experimentase otro "paso atrás" en materia de financiación, "nos condenaría a un futuro que restaría oportunidades a los jóvenes". Así, ha manifestado que los recursos destinados a formación son una inversión, tanto a nivel cultural como de carácter económico, y ha recordado las palabras de la anterior rectora, Montserrat Casas, quien destacaba que cada euro invertido en la UIB significa el retorno de más de tres euros a la sociedad.

Ante estas reclamaciones, Bauzá, en declaraciones a los medios, ha recordado que Baleares recibe menos financiación que la media de Comunidades por parte del Estado y ha asegurado que, "en la medida de nuestras posibilidades", el Govern continuará "ayudando a esta institución tan importante y de tanta relevancia para toda la comunidad académica y la sociedad", ha manifestado en relación a la UIB.

Huguet también ha manifestado que, por su parte, la universidad ofrece al Govern "lealtad institucional" con los únicos límites de la defensa de la autonomía universitaria y los estatutos de la UIB.

BINOMIO SOCIEDAD-UNIVERSIDAD

Por otro lado, uno de los aspectos destacados del discurso del nuevo rector ha sido la necesidad de potenciar el binomio entre sociedad y universidad.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los datos aseguran que la UIB es una "buena universidad" puesto que actualmente se encuentra entre las diez primeras en calidad de producción científica en 11 disciplinas diferentes. Por ello, ha destacado la necesidad de que la sociedad balear sea consciente del "impacto positivo" que supone la universidad en las islas.

Asimismo, Huguet ha declarado la universidad debe impregnar "todos los rincones" de Baleares y ha considerado que, estar ligada a la realidad de las islas, "exige el mantenimiento" de la difusión de la cultura y lengua catalana ya que la comunidad es heredera de Ramon Llull, ha apuntado.

El nuevo rector, quien ha manifestado su "emoción" durante el acto, se ha referido también a otros aspectos como la internacionalización de la actividad universitaria, o a los necesarios cambios en cultura universitaria y en la forma de impartir docencia.

BAUZÁ DESTACA LA EDUCACIÓN Y LA REALIDAD ECONÓMICA

Por su parte, el presidente del Govern, durante su discurso, ha manifestado que una buena educación debe dar confianza a los alumnos para que lleguen a ser quienes deben ser y entender que toda enseñanza es provisional y debe estar abierta a la revisión.

Además, ha destacado la relación entre la educación y la realidad económica, laboral, social y empresaria que la rodea. Así, ha señalado que el conocimiento es "el motor económico más potente que existe y, sobre todo, el más sostenible" y ha incidido en que la educación es el "software" de la sociedad.

Bauzá se ha referido también al binomio universidad-sociedad y ha recordado a la anterior rectora, "que fue una rectora intelectualmente modélica y de un compromiso firme y valiente con la universidad".

Huguet reclama al Govern una financiación suficiente y estable para la UIB