sábado. 20.04.2024

Alpha Pam moría el pasado mes de abril de una tuberculosis, causa de la exclusión sanitaria provocada por las políticas de austeridad que sufre nuestro país. Pero el caso de Alpha Pam no es excepcional. Por eso, un grupo de profesionales del sector audiovisual en Baleares ha puesto en marcha un documental para contar su historia y que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse.

Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam (Teaser) from Quindrop on Vimeo.

"Muerte accidental de un inmigrante" pretende, a través de la historia de Alpha Pam, poner rostro a la falta de asistencia que padecen miles de personas en nuestro país desde que la promulgación del Decreto ley por parte del gobierno de Rajoy les ha retirado la tarjeta sanitaria. Y para poder hacerlo con la autonomía y libertad de criterio que proporciona la independencia económica, han habilitado un crowdfunding en Goteo: http://goteo.org/project/muerte-accidental-de-un-inmigrante y una cuenta en Caixa Colonya: 2056 0004 44 4102006252.

La voz de Kalidou, amigo de Alpha Pam, y de otras personas relacionadas con este caso, darán a conocer lo sucedido e intentarán encontrar respuestas a los interrogantes que rodean esta tragedia. Con el caso de Alpha Pam como ejemplo reciente y cercano, este documental analizará la situación que los inmigrantes sin papeles viven en su conjunto desde que les fue retirado el derecho al libre acceso a la sanidad pública y gratuita. Un drama que día a día sigue afectando a un buen número de ciudadanos.

Este trabajo quiere luchar contra el olvido de un suceso gravísimo que se debe investigar hasta el fondo y evitar que no vuelva a repetirse en el futuro. También convertirse en una herramienta de divulgación y de denuncia en manos de aquellas organizaciones y ciudadanos que trabajan en el campo social. En este sentido, el documental se certificará con una licencia abierta para que pueda distribuirse de manera libre y gratuita.

Los promotores de este documental llevan su mochila cargada de experiencias como "Memòria i Oblit de una guerra", "Estado de Exilio" y "Monstruos de mi Casa", entre otras. Un equipo unido por una irrefrenable inclinación por la temática social y formado por Javier González, Magdalena López-Baisson, Núria Abad, Nofre Moyà, Alberto Jarabo y Pedro de Echave, que hoy han presentado el proyecto a la prensa acompañados por la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de las llles Balears, Médicos del Mundo y la Asociación Senegalesa de Mallorca.

Buscan financiación para un documental sobre la muerte de Alpha Pam