jueves. 28.03.2024

Por M.A.Lladó. Un mundo tan convulsionado como el del arte actual es lógico que esté necesitado de nuevas propuestas. Mientras los museos programan actividades alternativas y se pasa de la clásica caja blanca al site specific, las galerías y las ferias buscan espacios alternativos y se programan lugares inusuales de exhibición y mercado.

Tal vez el rey rescatando territorios marginales sea el comisario Tolo Cañellas, ya que esa es una de sus líneas de trabajo. Este mallorquín de nacimiento y madrileño de adopción comisarió una columna en Polyester Bar, junto a Guillermo Espinosa. Pese a lo arriesgado del proyecto, obtuvo un éxito notable. “Me parece una de las propuestas más arriesgadas y espero que editen pronto el catálogo”, explica la ex responsable de exposiciones del MUSAC, Tania Pardo, donde el mallorquín coordinó distintas exposiciones y publicaciones como FAKE.

Afincado de nuevo en la isla, Cañellas comenzó a trabajar buscando espacios que se amoldaran a sus premisas. Es decir, que fueran territorios a medio camino entre la institución museística y la calle. “Encontré la vitrina del Solleric, y me encantó. Enseguida le vi muchas posibilidades”, explica el comisario, que bautizó ese lugar casi virtual como BOX 27, convirtiendo la ventana que tiene el centro sobre el Borne en el quinto espacio expositivo. “Estamos hablando de una intervención que es visible las 24 horas. Basta con pasear por el Borne para que el espacio te visite. Además, es un reclamo para visitar las otras exposiciones”, señala Cañellas.

El artista con el que se inauguró el proyecto el pasado mes de abril fue Juan López, que mediante el uso de vinilos realizó una pieza que jugaba con las letras y el significado de las mismas. La obra de este creador está centrada en la semiótica y en la compresión de los distintos lenguajes.

La siguiente intervención, programada para el próximo 4 de julio, corre a cargo del brasileño Theo Firmo y lleva por título “Color Bomb”. Además, para complementar la oferta se ofrecerá un taller sobre dibujo de 5 horas en el mismo Casal Solleric a cargo del artista. “Está abierto a todo el mundo, no hace falta ser creador”, afirma Cañellas.

Para este año está prevista también la participación en BOX 27 de creadores como Rosana Antolí y Elena Alonso. Todos los artistas programados conjugan juventud con experiencia, haciendo de esta vitrina una auténtica ventana al mundo del arte actual.

El Casal Solleric abre una ventana al arte contemporáneo con BOX 27