jueves. 28.03.2024

Desde este martes, 18 de junio, los titulares de más de 2.600 inmuebles ubicados en los municipios de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, en los que se desarrolla un procedimiento de valoración catastral, pueden obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2014. Este servicio estará disponible hasta el 15 de julio.

Además los ciudadanos podrán descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.

UN PROCESO MÁS EFICAZ Y ECONÓMICO

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los ayuntamientos de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, supone un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo a la notificación administrativa postal, puesto que:

-es más eficaz y cómodo, al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación administrativa postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega.

-es más económico, al disminuir significativamente el coste del servicio, lo que permitiría destinar recursos a atender otras políticas públicas prioritarias. Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por Internet, unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular, casi llegaría a los 8.000 euros.

-es más respetuoso con el medio ambiente, ya que permite reducir el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para entregar este tipo de notificación administrativa postal tradicional.

-y cuenta con plenas garantías jurídicas, porque la notificación electrónica tiene la misma validez y produce los mismos efectos jurídicos que la notificación administrativa postal tradicional. Además, facilita la defensa de los intereses de cada ciudadano, ya que la notificación por Internet contiene más información de los inmuebles y facilita la presentación de recursos en caso de disconformidad.

SISTEMA RÁPIDO Y SENCILLO

Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en los municipios de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre.

Una vez recibida la carta con su clave personal de acceso, el procedimiento que el usuario debe seguir para conocer el valor catastral actualizado de su inmueble es simple y se resume en cuatro pasos:

Acceso a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador conectado a Internet, tecleando: http://www.sedecatastro.gob.es/

Una vez en la Sede Electrónica del Catastro se selecciona el enlace ‘Notificaciones de nuevos valores catastrales’.

Al entrar en este enlace, se abrirá una pantalla en la que el usuario deberá introducir la clave personal de acceso, que le habrá sido notificada previamente por carta por el Catastro sin necesidad de solicitud previa. También puede obtenerse mediante otros sistemas de firma electrónica habitualmente reconocidos, incluido el DNI electrónico.

Una vez identificado, el usuario podrá descargar toda la información que necesite, así como guardar el acuerdo de asignación del nuevo valor catastral establecido para el inmueble, una vez aceptado el acuse de recibo electrónico. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación administrativa postal tradicional.

Si no dispone de firma electrónica ni le ha llegado la comunicación de la clave de acceso, o la ha perdido, puede dirigirse a las oficinas de los Ayuntamientos de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, o a las oficinas de la Gerencia del Catastro en Illes Balears, donde le facilitarán la notificación.

APOYO A LOS CIUDADANOS QUE NO DISPONGAN DE INTERNET

Los ciudadanos que no dispongan de acceso a Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose, preferentemente con la carta en la que se les notifica su clave personal de acceso, a las oficinas de los Ayuntamientos de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, a las oficinas de la Gerencia de Catastro en Illes Balears o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en distintas administraciones, donde se les facilitará acceso gratuito a la Sede Electrónica del Catastro.

Además, los ciudadanos disponen de un canal de comunicación telefónica donde pueden obtener más información: -Línea Directa del Catastro: 902 37 36 35

El Catastro notifica por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles de...