viernes. 29.03.2024

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que las revueltas registradas en Turquía podrían desviar turistas hacia España, siendo los destinos más beneficiados Baleares y Canarias, ante la propensión de muchos visitantes de visitar algunas zonas turísticas turcas.

"Sin duda lo de Turquía es algo, aunque siempre decimos que España tiene que triunfar por méritos propios y no por las desgracias ajenas, esta situación favorece algún reflujo de turistas que puedan ir a las costas turcas", ha destacado Zoreda en declaraciones a los medios tras la entrega de Premios Fitur 2013.

Así, ha destacado que Turquía es "con diferencia" el principal competidor turístico de España, por lo que es probable que muchas personas puedan reconsiderar su destino vacacional este verano y opten por España.

De igual forma, ha apuntado que Baleares tiene unas perspectivas "muy favorables" para este verano que podrían mejorar, dado que el peso del turismo alemán en Turquía es importante y las islas españolas gozan de gran interés en este mercado.

Respecto a Canarias, ha subrayado que aunque su temporada alta en el caso de los turistas internacionales no el verano, podría beneficiarse de la situación turca y compensar de alguna manera ese menor peso de la demanda española que ha experimentado en los últimos años.

Preguntado por la idea del Ejecutivo de defender en Bruselas la participación de las agencias de viajes en la agilización de los visados, Zoreda ha celebrado esta iniciativa por su repercusión en los flujos turísticos.

"Todo lo que suponga agilizar la tramitación del visado e incluso si pudiéramos a otra escala conseguir que el acuerdo de la UE flexibilizara o eliminara visados de algunos países como Rusia tendría un efecto inmediato y geométrico en la demanda turística de muchos de estos países emergentes a España", ha concluido.

El conflicto en Turquía desvía turistas a Baleares y Canarias