viernes. 29.03.2024

El Rey Don Juan Carlos recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a los cinco guardias civiles de la Casa de Su Majestad que colaboraron en la inspección de la zona del atentado terrorista cometido en Palmanova en el verano de 2009, así como al perro Ajax que detectó la segunda bomba colocada bajo un coche.

El 30 de julio de 2009, el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), y su perro Ajax, especialista en la búsqueda y detección de explosivos, ambos destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, se dirigieron a la localidad mallorquina de Palmanova, acompañados de varios compañeros de ese servicio, para ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax localizó una bomba que se encontraba en los bajos de un vehículo cercano al Cuartel de la Guardia Civil de esa localidad. La actuación del perro Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.

El perro Ajax, de raza Pastor Alemán, nacido en el año 2001, se formó como perro especialista en la búsqueda y detección de explosivos en la Escuela de Adiestramiento de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. En el año 2004 fue destinado al Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, y en el 2010 pasó destinado a la Unidad de Presidencia del Gobierno, de donde sigue dependiendo. En la actualidad está dado de baja para el servicio, aunque continúa en posesión de su guía.

Ajax ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la "People´s Dispensary for Sick Animals", por su actuación en la detección de un artefacto explosivo. Este galardón es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social. Es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir dicha condecoración, la cual ha sido otorgada únicamente a 21 perros en todo el mundo.

El Rey recibe a Ajax en La Zarzuela