viernes. 19.04.2024

Un año más llegan a Marratxí las celebraciones en honor a su patrón, Sant Marçal. Con mimo y cuidado, el área de Fires i Festes del Ajuntament de Marratxí ha preparado un plan de fiestas con un presupuesto ajustado. Así, las fiestas se iniciarán con la lectura del pregón, el próximo día 22 de Junio, a cargo de Gabriel Ferrer Amengual, rector de la Iglesia de Sant Marçal desde septiembre de 1981 hasta enero de 2000. Acto seguido, y como es habitual, tendrá lugar la actuación de la Coral “Veus de Marratxí” a cargo del director Biel Massot i Muntaner y de la Coral “Arxiduc de Palma”.

Los niños y los jóvenes los grandes protagonistas.

Sin duda, los más jóvenes son los que más disfrutan en estos días de fiesta. No en vano, son muchas las actividades que se preparan pensando en ellos. El martes 25 de Junio se llevará a cabo la primera edición del TXÍ JOVE 2013; La gran Fiesta de los Espais Joves de Marratxí; Pòrtol, Es Pont d’Inca y Es Pla de na Tesa. El festival incluye una serie de exhibiciones por parte de los usuarios de los Espais Joves, además de otras propuestas gratuitas como por ejemplo talleres, demostraciones, actuaciones musicales, teatro, percusión y un fin de fiesta con dj’s. Durante la celebración del festival se hará una demostración de slackline -un deporte de equilibrio-, un concierto de hip hop o un taller de bodypaint y contará con un servicio de bar a precios reducidos

El Taller de construcción y lanzamiento de cohetes de agua a cargo de ASTROMALLORCA, es sin duda una de las actividades predilectas de los jóvenes de la casa. Los participantes en el taller, que tendrá lugar el 26 de junio a las 18h en Sant Marçal, deben llevar dos botellas de plástico grandes de refresco y dos cartulinas grandes. Ese mismo día y a la misma hora a las 18h. quién prefiera podrá participar en el Parc Infantil de Trànsit que la Policía Local de Marratxí instalará en la Verónica de Sant Marçal.

El gran día de los “peques” será el jueves día 27 de junio a partir de las 18h con la celebración de la Gran Fiesta Infantil con castillos inflables, toboganes de agua, pistas deslizantes, animación y fiesta de la espuma ( que se realiza por segundo año consecutivo), en Sant Marçal. El grupo de batucada Kalemba del Espai Jove de Pòrtol ofrecerá allí mismo a partir de las 20.30h una exhibición de su destreza con los tambores.

Los “veteranos” también de celebración.

No sólo los jóvenes disfrutan en Sant Marçal, de hecho, el miércoles 26 a partir de las 20h todas las Asociaciones de Gent Gran de Marratxí se dan cita en Sant Marçal, para compartir experiencias, reír, y sobre todo bailar, al son de la música de la mano del TRIO MARITIM.

Cada año, y desde hace ya 35, Marratxí rinde homenaje a los más mayores del municipio. Este año no iba a ser menos y el sábado 29 de junio a las 19h se celebrará la Misa en honor a la Vejez, y Sant Marçal se llenará de experiencias, recuerdos y sabiduría.

“Ballades Populars”, exhibiciones deportivas, exposiciones, talleres, torneo de Voley Playa y un largo etcétera, completan toda la lista de actividades para estas fiestas de Sant Marçal.

Así este año, como novedad, destacar que tendrá lugar la I Fiesta Acuática, el martes 25 de Junio a partir de las 11h, la piscina del Pla de Na Tesa, se inundará de juegos lúdicos para todas las edades, así habrá juegos con nombres tan sugerentes como carreras de remos, los caballitos de mar, o las cuadrigas.

Este año, y con el fin de celebrar los 20 años de Educación Viaria de Marratxí, se dará a conocer la Memoria del curso 2102-2103 a cargo de la Policía Local de Marratxí, el día 27 de Junio, en el centro de Formación de Son LLebre en el Pla de Na Tesa.

El día 30 de junio, día del patrón, despediremos a las fiestas no sin antes celebrar la misa solemne en honor a Sant Marçal, presidida por el Obispo de Mallorca, Javier Salinas i Viñals, al acabar la eucaristía veremos bailar a los “Gegants de Marratxí” acompañados de los Xeremiers, y cerrarán la noche la actuación musical de la Banda Municipal de Música, el concierto de Tomeu Penya y el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales, de 12 minutos de duración.

Los conciertos de Sant Marçal. Música con sello mallorquín

Sábado 22 de junio a las 22h.

- Final Concurso Pop Rock de la AAMM sábado 22 de junio se dará a conocer a los ganadores del Concurso POP-ROCK de la Asociación de Amigos de la Música de Marratxí. En la primera parte, los 5 grupos finalistas interpretarán sus mejores temas en un concierto de media hora de duración por cada grupo. Hay que destacar la diversidad de estilos y propuestas musicales de los finalistas:

- Defeat Mind (Metal)

- Blind Century (Rock-Alternativo)

- Çei (Pop-Experimental)

- Whoremaggedon (Heavy-Metal)

- Drästica ( Punk-Rock)

En la segunda parte, un jurado profesional votará por sus grupos preferidos y otorgará, entre los participantes, varios premios: la grabación de un videoclip, la grabación de canciones a un estudio profesional, actuaciones remuneradas, la promoción de los artistas implicados y un premio en metálico para adquirir material musical. El grupo ganador volverá a actuar en Sant Marçal la noche del viernes, 28 de junio. Fin de fiesta a cargo de ROCKALOKA.

Victoria Maldi actuará la noche del viernes 28 de junio a las 22h en la Noche JOVEN donde disfrutaran también de la actuación de los Grupos Orquesta Tramuntana, el grupo Ganador del concurso Pop Rock Marratxí 2013 y DJ Juan Campos.

- Victoria Maldi, subirá al escenario de Sant Marçal para presentar su primer trabajo discográfico “Sigo buscando”. La popular artista mallorquina interpretará un repertorio de lujo; canciones producidas por Carlos y Damián Tejedor, Jaime Anglada y mezclas de Pablo Ochando. El disco lo cierra una adaptación de la canción “Give in tono me” de su adorado Michael Jackson.

La noche del sábado 29 de junio a las 22h, contará con la actuación de Horris Kamoi, además de La Orquestrina de Algaida, y como fin de Fiesta los divertidos Loca Motora.

- Horris Kamoi proclamado durante años como mejor grupo de Verbenas de las Islas, este año presentan nuevo espectáculo totalmente renovado; nuevos integrantes, nuevas canciones, nueva puesta en escena. Una banda gamberra y extravagante que cuenta con una calidad excepcional musicalmente hablando y una puesta en escena dirigida a todos los públicos. Este año la Horris Kamoi celebra su 15º aniversario con un disco con canciones propias que presentarán en Marratxí.

- Tomeu Peña & Géminis ofrecerán un concierto único con temas del cantautor mallorquín y con temas propios del grupo. Este año presentarán en Sant Marçal el último trabajo discográfico de Tomeu Peña “Es por tú”, donde también sonarán canciones de toda la vida con una puesta en escena diferente. Tomeu Peña y Géminis actuarán el domingo día 30 de junio a las 22h.

Todos los conciertos son gratuitos.

El Certamen de Pintura Sant Marçal.

El Ayuntamiento de Marratxí recupera el Certamen de Pintura, el premio de la convocatoria es de 6.000 € y el ganador se dará a conocer el próximo Jueves 27 de Junio a las 20h en la sala de Exposiciones S’Escorxador de Marratxí, el día de la inauguración de la exposición del Certamen, en el que se expondrán todas las obras seleccionadas, alrededor de 20 obras de artistas locales y de la península.

Todo preparado para Sant Marçal 2013