viernes. 19.04.2024

El portavoz del equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma y teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha informado hoy que la situación de equilibrio financiero que presenta el Ajuntament y las buenas perspectivas en la reducción del actual coeficiente de endeudamiento, permite al Ayuntamiento poder afrontar la refinanciación del actual endeudamiento bancario que en estos momentos se sitúa en 324,5 millones de euros. Estas buenas perspectivas en materia económica y la posible refinanciación, han logrado que el consistorio haya podido congelar los impuestos hasta final de legislatura.

Julio Martínez explicó que “ahora que nos encontramos con todos los indicadores económicos en positivo, nos podemos plantear hacer frente a escenarios de refinanciación bancaria puesto que, aunque todavía no es oficial, Hacienda va a volver a permitir que aquellos ayuntamientos que han cumplido con sus obligaciones financieras puedan aumentar su nivel de endeudamiento del 75% actual hasta el 110%”.

El teniente de alcalde confirmó que “actualmente el nivel de de endeudamiento consolidado del Ayuntamiento de Palma es del 83,67%, endeudamiento que incluye el Palacio de Congresos y la EMT y la previsión es que en el próximo año este coeficiente de endeudamiento se reduzca hasta el 64,86% hasta llegar al 2015 con un coeficiente de endeudamiento 53,17%, lo que nos permitirá renegociar la deuda bancaria”.

En este punto, Julio Martínez recordó que la deuda bancaria de Cort es de 324,5 millones de euros, “con la posibilidad de alargar los plazos de devolución de la deuda al mismo interés lo que nos permitiría generar un importante ahorro para las arcas municipales”.

“La posibilidad de poder realizar esta operación de refinanciación – concluyó Julio Martínez- es lo que nos ha permitido no subir los impuestos municipales en los dos próximos años”, adelantando que otros indicadores económicos positivos detectados han sido el incremento en el consumo de agua y en el coste de la generación de residuos.

Modificaciones presupuestarias.- La Junta de Gobierno ha aprobado una serie de modificaciones presupuestarias que irán destinadas a reforzar económicamente a diversas áreas municipales. Esta partida proviene de los ingresos generados tras la aportación a EMAYA gracias al mecanismo de proveedores. Por ello, se ha aprobado una partida de 75.000 euros destinada al servicio de educación de adultos y otros 100.000 euros para ayudas a familias desahuciadas.

Julio Martínez también adelantó que se ha dotado con 350.000 al servicio de Bicipalma, lo que supondrá una aportación de unos 200 euros por usuario y se ha habilitado 400.000 euros para el mantenimiento de las piscinas de Sant Jordi y Son Roca, así como otros 240.000 euros al servicio portería. Finalmente, se ha aprobado dotar con 204.000 euros a la partida de notificaciones de multas, 18.000 euros al servicio de vigilancia de Bellver, 64.000 euros a la partida de responsabilidad patrimonial y cantidades menores a otras partidas.

Otros acuerdos.- La Junta de Gobierno ha procedido a realizar diversas adjudicaciones que han supuesto un ahorro cercando al millón de euros y que hacen referencia a la contratación de obras de reforma, mejora, recuperación y conservación del pavimento y en infraestructuras de viales y espacios libres público. Asimismo, se ha aprobado la modificación del proyecto básico para que tanto el Palacio de Congresos como el hotel puedan disponer de su proyecto básico y poder gestionarlos independientemente. Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de contratación pública para el servicio de Barridiades por valor de 47.509 euros. Por último, se ha adjudicado el servicio de control de plagas.

El Ajuntament de Palma refinancia su deuda bancaria