viernes. 29.03.2024

El portavoz del Grupo Socialista del Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha exigido hoy explicaciones a Bernardino Coll, consejero de Cooperación Local responsable de los Bomberos de Mallorca, por "poner en peligro a los mallorquines y mallorquinas y a nuestros visitantes con los recortes que está practicando en el servicio de Bomberos", tras conocerse que la Unidad Canina no participó hasta ayer en la búsqueda de una mujer desaparecida el domingo para no pagar las horas extras a la unidad.

Tal como han reconocido los propios Bomberos, la Unidad Canina de los Bomberos de Mallorca no participó en el rescate de la mujer que desapareció el pasado domingo en Sóller porque no estaba de guardia y hay instrucciones políticas de no movilizar la unidad en estos casos para no tener que pagar horas extras, lo que "no se trata de un hecho aislado, sino de la manera de hacer las cosas desde que gobierna el PP en el Consell de Mallorca".

El socialista ha denunciado que la "política de austeridad indiscriminada" que está practicando el PP "provoca situaciones de riesgo muy graves como ésta o como la reciente muerte de Alpha Pam", por lo que interpelará al consejero Bernardino Coll el próximo pleno del Consell de Mallorca.

Los Socialistas califican de "irresponsable" la actuación del consejero y el director insular de Emergencias que se negaron a movilizar la Unidad Canina para la búsqueda de esta mujer, a pesar de la solicitud del Grupo de Rescate de Montaña , hasta ayer, dos días después de su desaparición, logrando localizarla en tan sólo dos horas.

Jaume Garau también ha criticado la gestión "negligente" de Bernardino Coll y el director insular de Emergencias por "ser los responsables del sobrecoste del operativo que movilizó a más de 40 personas entre bomberos, policías, guardias civiles, voluntarios de Protección Civil , helicóptero ... cuando hubiera sido mucho más eficiente, rápido y barato movilizar a la Unidad Canina ".

Los Socialistas han aprovechado la ocasión para poner en valor la tarea de los Bomberos de Mallorca que "hacen posible la continuidad de la Unidad Canina con su trabajo voluntario y su profesionalidad ante el continuo ataque y maltrato del equipo de gobierno de María Salom hacia los Bomberos de Mallorca ".

El Grupo Socialista ha advertido en numerosas ocasiones de los "peligros de los recortes" en el servicio de Bomberos, como los cierres de parques los fines de semana, además de denunciar la mala gestión del Consell de Mallorca que, después de un año, aunque no hay ninguna de servicio de los Bomberos.

No utilizan la unidad canina de los Bomberos de Mallorca por no pagar horas extras