viernes. 29.03.2024

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha imputado un nuevo delito fiscal a Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, y le ha citado a declarar de nuevo para el próximo 3 de julio, a las 10.00 horas, para que dé su versión sobre estos nuevos hechos.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras recibir un nuevo informe de la Agencia Tributaria en torno a las presuntas irregularidades cometidas por la entidad que gestionaban.

Según pone de manifiesto en el auto que ha dictado este viernes, el imputado será interrogado en torno a la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que habría defraudado en el ejercicio fiscal de 2007.

Durante la instrucción de esta causa, ya le fueron localizados a Torres unos 900.000 euros localizados en el Credit Suisse de Luxemburgo. Sin embargo, el exsocio de Urdangarin, al ser preguntado sobre este dinero, defendió que se trataba de ahorros "de toda la vida", justificando que los trasladó allí desde una cuenta de Andorra puesto que "dudaba de la fiabilidad" del sistema bancario andorrano.

Se trata de unos depósitos cuya titularidad está en manos de Torres y que presuntamente salieron de la trama Nóos. Finalmente fueron bloqueados por el juez durante el curso de la instrucción del caso.

En la misma resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha librado exhorto al Juzgado Decano de Madrid para que se tome declaración en calidad de testigo a Miguel Ángel García, toda vez que desestima librar comisión rogatoria respecto a la Organización Mundial de Turismo.

Castro imputa un nuevo delito fiscal a Diego Torres y le cita a declarar el 3 de julio