jueves. 28.03.2024

Agentes de los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido simultáneamente esta madrugada a ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al Qaeda en Ceuta.

Aunque la Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en el marco de diligencias judiciales de los años 2009 y 2011, fue, a principios de este año, cuando los responsables de información del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil decidieron continuar las operaciones conjuntamente para conseguir así una mayor eficacia operativa, decisión que fue tutelada y avalada tanto por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como por el titular del Juzgado Central de Instrucción, número 2, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La red hispano-marroquí desarticulada era, según las investigaciones policiales, responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al-Qaeda en Siria. De hecho, se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, habían partido tanto desde Ceuta como del territorio marroquí bajo la cobertura de esta red terrorista.

Algunos de ellos habrían protagonizado atentados suicidas mientras que otros se habrían incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada. Asimismo, los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil habían comprobado que varias remesas de “yihadistas” estarían esperando hacer el viaje desde España hasta Siria.

Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices emanadas de la organización terrorista Al Qaeda.

El Juzgado Central Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional, que tutela judicialmente las investigaciones, ha emitido, a su vez, los correspondientes mandamientos de entrada y registro que se están llevando a cabo en estos momentos.

La operación continúa abierta.

Detienen en Ceuta a ocho integrantes de una red vinculada con Al-Qaeda