jueves. 28.03.2024

El Govern balear ha mostrado su voluntad de incluir la deuda de 23 millones de euros que tiene con la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el próximo plan de pago a proveedores del Gobierno central, lo que permitirá poder saldar la deuda pendiente con la institución educativa prácticamente de forma inmediata.

Así se lo ha transmitido el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, al rector de la UIB, Llorenç Huguet, con quien se ha reunido este viernes con motivo de su presentación oficial después de que tomara posesión del cargo académico esta misma semana. En el encuentro también ha estado presente, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana M. Camps.

El nuevo rector ha mostrado su satisfacción por el "compromiso firme" mostrado por el Govern para que la Universidad balear pueda recuperar dicha cantidad cuanto antes, de modo que el calendario de pago previsto podría acortarse en el caso de que el Ministerio de Hacienda considere a la UIB como un proveedor.

APOYO DEL GOVERN A LA REIVINDICACIÓN DE LOS RECTORES

Por otra parte, Huguet ha expresado su rechazo al decreto de becas para el curso 2013-2014, que exige una nota de 6,5 para poder optar dichas ayudas universitarias.

Al respecto, el rector de la UIB ha incidido en que el real decreto tiene en contra "al conjunto de rectores del país", ya que "ataca a los más vulnerables" al no permitir que todos los estudiantes tengan la misma nota para poder acceder a las becas.

Así, Huguet ha explicado que la consellera balear de Educación se ha mostrado a favor de la postura de los rectores, puesto que coincide en el planteamiento de que el decreto rompe el principio de equidad y de la igualdad de oportunidades al exigir una nota media distinta para los universitarios que quieren acceder a una beca.

El Govern puede incluir la deuda con la UIB en el próximo plan de pago de proveedores...