viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal ha perdido (7-6(4), 7-6(8), 6-4) en primera ronda de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, ante el belga Steve Darcis, número 135 del mundo, que ha logrado la gran gesta de su carrera eliminando al dos veces campeón en la hierba londinense.

Nadal afrontaba aparentemente un sencillo estreno en Wimbledon, ante un desconocido tenista situado fuera del 'top 100' del ránking ATP. Pero esta vez el desconocido fue el balear, que no logró encontrar su juego y permitió el pase de Darcis a segunda ronda del torneo por segunda ocasión en su carrera, despidiéndose él su estreno de un 'Grand Slam' por primera vez.

La primera manga mostró un jugador balear poco acertado con el saque y a un belga muy entonado, infatigable, agresivo en la red y haciendo mucho daño con su revés. Darcis, sin complejos, llegó a acumular hasta 25 ganadores en este primer parcial, decidido pese a todo en la 'muerte súbita'.

Nadal, por debajo del 50 por ciento de puntos ganados con el primer servicio, se encontró en casi todos sus saques con bolas de 'break' en contra, e incluso tuvo que levantar, con calidad y valentía, un 0-40 en el quinto juego. Sin embargo, su rival no perdonó en su novena ocasión y rompió para ponerse 5-6, lo que no aprovechó, en buena parte por culpa de una nueva demostración de la sabiduría del manacorí para jugar este tipo de situaciones.

De todos modos, sin encontrar su tenis ni su servicio, el español, como le sucediera en Roland Garros en las primeras rondas, se vio un set abajo tras perder el 'tie-break' que hizo justicia al mejor juego del belga y que hizo reaccionar al antiguo número uno del mundo, que afianzó un poco más su servicio.

Pero el 135 del mundo se resistió a dar la iniciativa a su rival y mantuvo las premisas que le habían llevado a adjudicarse el primer set, con más confianza y mostrándose muy sólido también en los peloteos desde el fondo de la pista. Además, demostró su confianza cuando le devolvió el 'break' a un Nadal cuando sacaba con 5-6 y volvió a dar las concesiones del primer parcial para condenarse a una nueva 'muerte súbita' de resultado fatal, pese a que levantó un 3/6 en contra.

El panorama no pintaba demasiado bien para el doble campeón en Londres, obligado a levantar dos parciales. El reto no era desconocido para el manacorí, que ya lo había logrado en dos ocasiones en Wimbledon, en 2006 ante Kendrick y en 2007 ante Youzhny. Pero Darcis se lo puso más complicado con una ruptura nada más comenzar el la tercera manga. Se la quiso devolver Nadal, pero el belga levantó el 0-30 para mantener la ventaja.

El número cinco del mundo dio muestras de mejoría a partir de ese momento, pero sólo lograba hacerlo con su saque, ganados todos con comodidad. Al resto sufría más, sin embargo, gozó de una opción de ruptura en el octavo juego, salvada con solvencia por Darcis. Sin más opciones y sin sustos, logró cerrar el partido el belga, logrando colarse en segunda ronda.

De esta forma firmó Darcis la mayor gesta de su carrera, pasando por segunda vez la primera ronda de Wimbledon, eliminando a Nadal, que no había sido eliminado nunca en primera ronda de un 'Grand Slam'. Además, el belga ha logrado igualar el cara a cara, vengándose de la derrota en Doha, en 2010, entrando en el exclusivo listado de jugadores que no lo tienen perdido ante el manacorí.

A Nadal no le sienta bien la hierba y es eliminado de Wimbledon