viernes. 29.03.2024

[pullquote]Las Islas fueron el principal destino elegido por los no residentes[/pullquote] Los hoteles de Baleares registraron 6.313.750 pernoctaciones en mayo, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo mes del año pasado (5,9 millones), según los datos publicados este lunes por el INE.

Por su parte, Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de mayo (64,8%), por delante de Canarias (60,6%).

Además, Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones crecieron un 5,2% respecto a mayo de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 12,8% y Canarias con un crecimiento del 8,5%.

Del total de pernoctaciones registradas en las islas, 406.289 corresponden a residentes en España y 1,95 millones a visitantes extranjeros. Mientras, la estancia media se situó en 5,84 días, por encima de los 3,24 días de promedio nacional.

En la isla de Mallorca se registran más de cinco millones de pernoctaciones.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 26,3 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2012, gracias a la mejora de la demanda nacional y el buen comportamiento de la internacional.

Después de caer un 11% el pasado mes de abril ante el efecto de la Semana Santa, el indicador retoma las tasas positivas de marzo con una mejora del 4,3% en el caso de las pernoctaciones de los residentes, y del 8,3% en el de las pernoctaciones de los no residentes.

Los precios hoteleros registraron en el quinto mes del año un recorte del 1,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 65,1 euros de media, lo que supone un 0,8% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 36,3 euros, un 5,4% más.

La estancia media subió un 1,8% en mayo en tasa interanual, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Durante los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías, la facturación media es de 150,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 71 euros para los de cuatro y de 50,2 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 93,4 euros, 46,7 euros y 29,4 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-4,2%), dos estrellas de oro (-2,3%) y en los de cuatro estrellas de oro (-1,7%).

También presentaron tasas anuales negativas, los de una estrella de oro, que cayeron un 1%, los de cinco estrellas de oro, con un 0,4% menos, y una estrella de plata, con un 0,1% menos, mientras que la única categoría que presentó una evolución positiva fue la de tres estrellas de oro, con un 0,1% más.

SUBE LA OCUPACIÓN HASTA EL 51,3%

En cuanto al grado de ocupación, en mayo se cubrieron el 51,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 6,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió también un 4,8% y se situó en el 57,6%, según los datos provisionales.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas de pernoctaciones del 11,1% y del 14,3% en los dos primeros casos, y con caídas del 0,7% y 11,4% en los dos últimos, respectivamente.

Por precios, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias, que representan el 69,7% del peso total del índice de precios hoteleros en mayo, presentaron comportamientos distintos en sus tarifas.

Así, Cataluña, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes, presentó una caída en la tasa anual del 2,5%, superior en 3,3 puntos a la estimada en abril.

Los precios hoteleros subieron en cambio un 5,4% en Islas Baleares, 4,3 puntos más, así como en Canarias, con una variación de precios del 0,9%, 1,6 puntos más, mientras que Andalucía mostró una tasa negativa del 2,8%, frente a la caída del 5,7% observada el mes pasado.

MERCADOS EMISORES

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,3% y el 25,5% de pernoctaciones en mayo de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 9,9%, mientras que el alemán creció un 3,4%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Países Bajos y Rusia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas positivas anuales en todos los casos, con aumentos del 23,1%, 8,7% y 18%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 5,2%, respecto a mayo de 2012. Le siguen Cataluña, con una caída de la tasa anual del 12,8%, y Islas Baleares, con un crecimiento del 8,5%.

Islas Baleares fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de mayo, con el 64,8%. Le siguen las Canarias (60,6%) y la Cataluña (54,6%).

Por zonas turísticas, la de Barcelona presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en mes de mayo (72,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (81,9%). En la isla de Mallorca se registraron más de cinco millones de pernoctaciones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y la ciudad de Benidorm, que alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (80,5%) y Benidorm el de mayor grado de ocupación en fin de semana (88,3%).

Baleares aumenta un 5% el número de pernoctaciones hoteleras en mayo