viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Hélette y Urugne, en el departamento de Pirineos Atlánticos (64), a dos presuntos miembros de ETA, Joaquín Aranalde Olaondo y Beñat Atorrasagasti Ordóñez, que se encontraban huidos.

LOS DETENIDOS SON:

Joaquín Aranalde OlaondoJOAQUÍN ARANALDE OLAONDO nació en 1946 en Gaztelu (Guipúzcoa), ha sido detenido a las 12:50 horas en la localidad francesa de Hélette, en el Departamento de Pirineos Atlánticos (64).

Tiene en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en abril de 2013 por el Juzgado Central de Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional, por un delito de pertenencia a banda armada o terrorista y otra orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada en 2004 por el Juzgado Central de Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional.

Beñat Atorrasagasti OrdóñezBEÑAT ATORRASAGASTI ORDÓÑEZ, nació en 1976 en San Sebastián (Guipuzcoa), ha sido detenido a las 13:30 horas en la localidad francesa de Urrugne, en el Departamento de Pirineos Atlánticos (64).

Tiene en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega en julio 2012 dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional pertenencia a banda armada o terrorista.

Joaquín Aranalde Olaondo formó parte del aparato de captación de la organización terrorista ETA entre los años 2000 y 2003. Sus labores de captación estuvieron orientadas a la creación de un talde legal denominado “Piperrak” dependiente del Complejo Donosti cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002, tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez.

A raíz de la declaración de los detenidos en la que señalaron a Joaquín Aranalde como el miembro de la banda que les entregó la carta de captación, fue detenido tres días más tarde aunque quedó en libertad provisional el 30 de marzo de 2002.

Posteriormente, en agosto de ese mismo año, huyó de su domicilio y pasó a la clandestinidad en Francia. Realizó labores de apoyo al talde de ilegales “Zelatum” y captó a Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aramendi Ijurco.

Estos dos últimos se encargaron de recopilar informaciones entre abril y octubre de 2002 sobre diversos vehículos policiales, personas pertenecientes a la Fundación para la Libertad, así como datos de las empresas Elecnor y Espasa Calpe, hechos por la que fue emitida la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en virtud de la que ha sido detenido hoy Joaquín Aranalde Olaondo.

Beñat Atorrasagasti Ordóñez huyó de su domicilio en Navarra tras la desarticulación el 23 de marzo de 2001 del talde legal de mugalaris dedicado a trasladar miembros de ETA a la frontera franco-española para pasar a la clandestinidad, como consecuencia de la detención en Francia del responsable del aparato de mugas.

Sus labores de apoyo se desarrollaron entre 1996 y 2001, y consistieron, no sólo en el traslado de miembros de ETA sino también en la elaboración de informaciones para cometer atentados, como las realizadas sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra.

Posteriormente, Beñat Atorrasagasti fue detenido el 13 de junio de 2012 en Edimburgo (Reino Unido) y extraditado el 30 de enero de 2013 a Francia al tener en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales francesas, quienes le condenaron a tres años de prisión exentos de cumplimiento.

Sin embargo, Atorrasagasti aún tenía pendiente otra Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en julio de 2012 por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada o terrorista por la que ha sido detenido hoy.

Estas dos detenciones son el resultado de una operación conjunta fruto de la excelente cooperación entre España y Francia, cuyo objetivo es la lucha común contra la organización terrorista ETA.

La operación permanece abierta.

Detenidos en Francia dos miembros de ETA