jueves. 28.03.2024

El informe eEspaña 2013 de la Fundación Orange, en el que se evalúa la situación de la sociedad de la información destaca que en el caso de Baleares, se ha incrementado la proporción de empresas que disponen de ordenadores y las que disponen de conexión a Internet. Sin embargo, hay margen de mejora en el uso de servicios de administración electrónica por parte de los ciudadanos. Puntos a destacar:

En cuanto a los ciudadanos…

· Escaso uso de los servicios que ofrece Internet.

· Se sitúa por debajo de la media en cuanto al acceso a Internet a través del móvil

En cuanto a las empresas…

· Crecimiento en la dotación TIC de las empresas

· Baleares ha duplicado la tasa de crecimiento asociada al porcentaje de empresas que cuenta con página web respecto a la media nacional

Baleares continúa siendo una región de contrastes en cuanto al grado de desarrollo de su sociedad de la información, aspecto que se ha acentuado en el último año por el hecho de que el territorio ha mejorado o se ha mantenido en aquellos indicadores en los que ya presentaba un mayor desarrollo, mientras que ha cedido posiciones en varios de sus puntos débiles.

Ciudadanos

El año 2012 ha supuesto la consolidación de Baleares como una de las CC AA con mejor dotación TIC en sus hogares, donde sólo Madrid la supera en disposición de ordenadores, conexión a Internet y penetración de banda ancha fija. Sin embargo, la comunidad se caracteriza por un escaso uso de diversos servicios que ofrece Internet en relación a sus ciudadanos.

Así, aunque ha avanzado en el último año, Baleares continúa situándose por debajo de la media en cuanto al acceso a Internet a través del móvil. También lo está en lo relativo al uso de servicios de comunicación avanzados, como la subida de contenidos propios a la Red o la creación de blogs y páginas web. En este ámbito, el Gobierno de las Islas Baleares, ha puesto en marcha los Cursos XarxaBit. Se trata de lecciones presenciales de carácter introductorio, dirigidas a cualquier persona que quiera potenciar su uso de las TIC. La temática de los cursos es muy variada, abarcando aspectos de acceso a Internet, ofimática o la creación de blogs y páginas web, entre otros.

Sin embargo, el retraso más destacable se observa en el uso de servicios de administración electrónica por parte de los ciudadanos, aspecto en el que la región, lejos de mejorar posiciones, ha empeorado en términos relativos en el último año en lo que a descarga y envío de formularios se refiere.

Empresas

El notable crecimiento experimentado en la dotación TIC de sus empresas en el último año, muy superior al observado en el conjunto de España, ha propiciado que el escenario que se dibuja en el tejido empresarial balear se aproxime al que caracteriza a sus hogares. En concreto, en el último año se ha incrementado la proporción de empresas que disponen de ordenadores y, significativamente, las que disponen de conexión a Internet. De hecho, junto a Galicia, Baleares se sitúa como líder en este indicador. Además, todas las empresas consideradas que cuentan con conexión a Internet lo hacen mediante banda ancha, cifra que únicamente alcanzan cuatro comunidades en total. Sin embargo, se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto a la proporción de empresas que dispone de conexión a Internet mediante banda ancha móvil.

Baleares ha duplicado la tasa de crecimiento asociada al porcentaje de empresas que cuenta con página web respecto a la media nacional, situándose por encima de ésta. Este comportamiento ha contribuido a reducir la brecha existente en 2011 entre empresas que no disponían de presencia en Internet y las que contaban con una web relativamente sofisticada que permitía la realización de pedidos o reservas en línea, aspecto en el que la región mantiene la primera posición del ranking nacional. Entre las iniciativas que han contribuido a esta evolución en la adopción tecnológica por parte de las empresas isleñas, destaca Dr. TIC, servicio de autoevaluación, asesoramiento, formación y recomendaciones personalizadas para PYME en materia de nuevas tecnologías, iniciado en noviembre de 2011.

Frente a dichos aspectos positivos, y en línea con el comportamiento experimentado por sus ciudadanos, Baleares se sitúa entre las regiones que presentan menores tasas de uso de los servicios públicos en línea dirigidos a empresas. De este modo, como ya ocurriera con su antecesor (Plan ANIBAL 2007-2010), el Proyecto de Servicios de Administración Electrónica 2011-2013 no está logrando por el momento los objetivos planteados en su definición.

Baleares incrementa el número de empresas con página web