viernes. 19.04.2024

El PSIB ha acusado este miércoles a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, de "devaluar y desprestigiar" la institución y, además, le ha pedido que "deje de actuar como delegada" en la isla del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Así se ha manifestado la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, acompañada por el portavoz del Grupo Socialista del Consell, Jaume Garau, quienes han hecho una valoración de la primera mitad de legislatura de los 'populares' al frente de la institución y han asegurado que los ciudadanos cuestionan el papel del Consell por la "incompetencia" del PP.

En este sentido, han acusado al PP de "paralizar" una institución que podría ser muy útil para reactivar la economía, crear puestos de trabajo y luchar contra los efectos de la crisis, pero que "no hace nada porque tenemos una presidenta que hace dos años que está de turismo".

Los socialistas han señalado que, tras los dos años del PP en el Gobierno, hay "una Mallorca más empobrecida, con más paro y más demanda social", y un Consell "devaluado, desprestigiado y ahogado por las deudas del Govern y que no es capaz de dar respuesta al aumento de los problemas de la gente que lo está pasando mal".

"SALOM HA ABANDONADO A LAS PERSONAS Y A LOS AYUNTAMIENTOS"

Asimismo, han considerado que Salom ha "abandonado" a las personas y a los ayuntamientos en el peor momento de la crisis y que "se encuentra ausente, sin voz ante Bauzá".

Cano ha indicado que "la pretensión de Salom era enterrar el Consell" y, en estos dos años, ha conseguido que se cuestione la existencia del Consell, algo que ha hecho "eliminando servicios y personal en esta obsesión enfermiza contra lo público", por lo que se ha preguntado "¿cómo tiene que percibir la ciudadanía una institución que no resuelve sus problemas por la inutilidad absoluta de este equipo de Gobierno?".

Los socialistas han pedido a Salom que se ponga al lado de los Ayuntamientos y de los mallorquines y haga valer su autoridad para reivindicar lo que le toca al Consell, "levantando la voz de Mallorca ante el Govern, y deje de actuar como delegada de Bauzá en Mallorca".

Además, Cano ha negado que la institución esté haciendo "más con menos" como prometió Salom, y ha asegurado que se está "aniquilando el Consell" al haberse dejado de hacer "políticas e inversiones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, para combatir la pobreza, para modernizar la institución, para promocionar Mallorca poniendo en valor nuestro patrimonio y desestacionalitzar desde la calidad".

Los socialistas han criticado los recortes en servicios sociales porque tenemos "menos servicios públicos para una Mallorca más empobrecida", han manifestado en relación al descenso de presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) respecto el 2011, en un momento en el que se han disparado las peticiones de ayudas sociales.

"LA AUSTERIDAD NO LO AGUANTA TODO"

"La austeridad no lo aguanta todo", ha indicado Cano, quien ha añadido también que los recortes del PP también "afectan a la seguridad de los mallorquines y de los turistas", ha manifestado en alusión a la reciente polémica con la Unidad Canina de los Bomberos de Mallorca.

Finalmente, la socialista ha lamentado que el Consell de Salom no haya puesto en marcha proyectos de reactivación económica, y que su "proyecto estrella" fuese "hacer de Mallorca el basurero de Europa", además de "volver a un modelo territorial basado en las recetas de la balearización modificando el Plan Territorial para poder construir un macrohotel en Sa Ràpita y dando el interés general a un compañero de partido para permitir un campo de golf en Sencelles en contra de los planes urbanos y de los ciudadanos".

El PSIB afirma que Maria Salom "hace dos años que está de turismo".