jueves. 28.03.2024

El alcohol y el tabaco son las drogas que más consumen los jóvenes de las Islas Baleares, según una encuesta sobre el consumo de drogas efectuada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, a través de la coordinación autonómica de drogodependencias.

Con motivo del Día Mundial Contra las Drogas, que se conmemora hoy, la Dirección General de Salud Pública y Consumo quiere mandar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía sobre el riesgo que tiene para la salud el consumo de drogas.

Las encuestas sobre consumo de drogas en Baleares apuntan que el alcohol y el tabaco son las drogas con un mayor porcentaje de consumo en los menores de 18 años y la edad de inicio del consumo se sitúa entre los 13 y 14 años, según ha informado el Govern en un comunicado.

Según estos informes, el 61,6% de los jóvenes han consumido alcohol y el 24% han consumido tabaco en los últimos 30 días. Así mismo, el 19,3% de los jóvenes escolarizados de entre 14 y 18 años han consumido cannabis en el último mes (es la droga ilegal más consumida a cualquier edad).

ACTUACIONES DE PREVENCIÓN

Así, cabe señalar que el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares lleva a cabo actuaciones en diferentes ámbitos de prevención de las drogodependencias.

En concreto, en el ámbito educativo se trabaja para potenciar factores de protección de consumo de drogas, fomentando las actitudes y los hábitos saludables de la juventud, mediante programas y acciones de prevención escolar, así como la formación del profesorado.

Durante el curso escolar 2011-2012, alrededor de 18.000 alumnos han participado en los programas preventivos escolares 'Buenos días salud' -programa de promoción de hábitos saludables dirigido a los escolares de educación infantil y primaria- y los programas 'Entráis sin fumar' y 'Decide' -programas dirigidos al alumnado de la educación secundaria, el primero específico de prevención de consumo de tabaco y el segundo, más genérico, de trabajo en habilidades sociales y toma de decisiones-.

En el ámbito comunitario, la Plataforma por un Ocio Nocturno de Calidad en las Islas Baleares, integrada por los diferentes sectores con responsabilidades en el ocio nocturno, trabaja con la idea de mejorar la calidad de las actividades a partir de las posibilidades que tiene cada uno de los integrantes. Se trata de promocionar un modelo de ocio nocturno que minimice los riesgos relacionados con la salud pública a las Baleares.

Asimismo, se lleva a cabo la difusión de campañas de sensibilización, con el fin de hacer partícipes a la comunidad y a la sociedad en conjunto y con la colaboración de las entidades sociales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en general, y especialmente para los jóvenes. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar la población porque actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta los jóvenes a cuidar sobre todo su salud y a no consumir drogas.

Los jóvenes de Baleares se inician en el consumo de alcohol y tabaco entre los 13 y 14...