viernes. 29.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha llamado a declarar en calidad de imputado el próximo 26 de julio al alcalde de la localidad mallorquina de Esporles y conseller de MÉS del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (PSM), por el pago 4.547 euros a la entidad 'Pas Amics del Camí', a través de dos convenios firmados entre el Ayuntamiento y esta asociación en 2009 y 2010.

Según han informado fuentes de MÉS a Europa Press, el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán considera que el equipo de Gobierno del Consistorio de Esporles no justificaron los trabajos contemplados en los citados convenios, a través de los cuales se pagó 1.624 euros en 2009 y 2.923 euros en 2010 a la entidad 'Pas Amics del Camí', con el fin de que elaborase una ruta senderista común de los Països Catalans.

Las citadas fuentes, que han apuntado que la jueza también ha llamado a declarar como imputado al exalcalde de Valldemossa Francesc Mulet (UM), han señalado que el fiscal estima que en el expediente de los convenios, no consta ninguna información del trabajo realizado que justifique los dos citados pagos, razón por la cual pide a la juez que cite al primer edil de Esporles en calidad de imputado.

No obstante, Ensenyat presentará este viernes por la mañana, a través de sus abogados, un recurso contra su imputación en el que alega que esta información sí que consta en los expedientes, al tiempo que apunta que no es necesario que acuda a declarar para aportarla, sino que la puede entregar el Ayuntamiento a través de una certificación de Secretaría.

En caso de que la jueza rechace este recurso, las citadas fuentes de MÉS han remarcado que el alcalde de Esporles demostrará durante su declaración que "todo el proceso de contratación con la entidad 'Pas Amics del Camí' se hizo correctamente y cumpliendo con la legalidad".

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha anunciado que, de momento, Ensenyat continuará como alcalde de Esporles, si bien si una vez que concluya su declaración, la jueza le mantiene su condición de imputado, éste pondrá su cargo a disposición del partido.

No obstante, Barceló ha manifestado que en su partido están "tranquilos", porque saben que las cosas "se han hecho bien" y, por tanto, en su opinión, se demostrará que "no hay ninguna irregularidad en este expediente".

Por ello, confía en que como muy tarde, la jueza levantará la condición de imputado a Ensenyat, una vez finalice su declaración el 26 de julio.

SEGUNDO DIRIGENTE DEL PSM IMPUTADO

Cabe recordar que Ensenyat es el segundo dirigente del PSM imputado en esta causa, después de que también lo fuera la exparlamentaria de MÉS Joana Lluïsa Mascaró, quien tras ser imputada, dejó su escaño en la Cámara autonómica.

Asimismo, el pasado 3 de abril, González decretó libertad sin fianza para el coordinador de la entidad 'Amics del Camí', Emili Gallardo, quien se encontraba en prisión provisional desde la madrugada del 26 de marzo por el cobro presuntamente 'a dedo' de unos 43.000 euros desde el Departamento de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura.

Mascaró aseveró, tras ser imputada, que una vez revisados los documentos relacionados con la citada subvención de 43.000 euros, no ha visto nada que pueda ser constitutivo de delito, de forma que justificó que se adjudicaron 18.000 euros por un contrato menor, lo que está contemplado por la Ley, mientras que el resto de la cuantía se abonó mediante la convocatoria de un expediente al que podían optar, tanto la asociación indagada, como otras entidades, según puso de manifiesto.

Imputan al alcalde de Esporles por la subvención a 'Pas Amics del Camí"