viernes. 29.03.2024

La Universidad de Alicante acogerá el próximo viernes 12 de julio un acto de homenaje universitario de la Xarxa Vives al lingüista y dialectólogo Joan Veny y, a título póstumo, a la anterior rectora de la Universidad de las Islas Baleares , Montserrat Casas, en el marco del acto de clausura del curso 2012-2013 en las universidades de los territorios de habla catalana, que coincide con el relevo en la presidencia de la Xarxa, que será asumida por el rector de la Universidad de Alicante.

Veny y Casas recibirán el reconocimiento de las 21 instituciones de educación superior de la Xarxa, a través de la imposición de la medalla de honor de la asociación. El director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Josep Massot y el vicerrector y catedrático de Física Teórica de la UIB Jaume Carot leerán respectivamente las laudatio de Veny y Casas.

Joan Veny (Campos, Mallorca, 1932) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1956) y catedrático emérito de Filología Catalana de la UB (2002). Desde 1978, es miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) , y del 1994 al 2000 fue presidente de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC) . Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1997), presidente del Atlas Lingüístico Románico (1999) y del Consejo Supervisor del Termcat, ha recibido también la Medalla de la IES Màrius Torres de Lleida y el Premio de la Fundación Catalana para la Investigación (2004). Ha sido nombrado hijo ilustre de su localidad natal (2006) y doctor honoris causa por la Universidad de Valencia (UV) (2008). El pasado 20 de diciembre recibía el homenaje de la UB con motivo de su octogésimo cumpleaños. El acto fue el marco de presentación de su último libro, De geolingüística i etimologia romàniques.

Montserrat Casas (Hostalric, Girona, 1955 - Barcelona, ​​2013), doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Escogida rectora de la UIB el 28 de marzo de 2007, Casas fue vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . Anteriormente había sido Síndic de Greuges de la UIB en el periodo 2000-2005 y coordinadora de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios de 2002 a 2004, además de directora del Departamento de Física de la UIB. Presidenta de la Xarxa Vives de Universidades durante el segundo semestre de 2008, la rectora Casas murió el pasado 30 de marzo en Barcelona, ​​a causa de una enfermedad.

Además de la realización de los homenajes, durante el acto de clausura del curso se entregarán los premios de comunicación científica «Miguel de Cervantes» , correspondientes a la decimocuarta edición de la convocatoria. Los galardones son convocados desde 1999 por la Xarxa Vives con la colaboración de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la UV.

Las 21 universidades de la Xarxa Vives rendirán un póstumo homenaje a la rectora Casas