viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición de ley para ampliar los límites del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. Armengol ha justificado la iniciativa en la necesidad de preservar y conservar el ecosistema y el fondo marino de esta zona, de un alto valor, ampliando en diez veces los límites actuales del parque, que pasarían de las 10 a las 100 hectáreas. "La ampliación del Parque de Cabrera, tal y como recoge esta propuesta, supondría tener el más grande y rico Parque Marítimo Terrestre de toda Mediterráneo ", Afirmó Armengol.

La portavoz socialista, que ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa acompañada del diputado Jaume Carbonero, ha defendido "la necesidad de equilibrar el crecimiento urbanístico con medidas de protección como esta" y en este sentido ha revindicado el hito que supuso la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, hace dos años.

Armengol ha manifestado la esperanza de que la proposición de ley salga adelante en el Parlament y así pueda ser trasladada al Congreso para que sea aprobada definitivamente. La portavoz socialista ha recordado que la idea de la ampliación de los límites del Parque comenzó en el año 2007, a través de un convenio entre el Gobierno y la organización Oceana, que ahora continúa su proceso con esta iniciativa legislativa y que puede acabar con la conservación de toda su riqueza.

Por su parte, el diputado Jaume Carbonero ha explicado que el fondo marino del parque de Cabrera está en muy buenas condiciones, "pero no así el de su alrededor, amenazado por un constante deterioro y degradación y que son el objeto de esta propuesta para su protección y preservación". El diputado socialista ha explicado que con esta proposición de ley se está aplicando además la transposición de directivas europeas de conservación y otras leyes sobre la materia.

El archipiélago de Cabrera y su entorno inmediato fueron declarados Parque Nacional Marítimo y Terrestre el año 1991, a propuesta y por acuerdo unánime del Parlament Balear, convirtiéndose en el primero de estas características en todo el Estado. El Parque destaca por sus cualidades geográficas y ecológicas de la zona, con un ecosistema de notable interés. El Parque Nacional Marítimo y Terrestre de Cabrera está compuesto por 19 islas e islotes, cubre una superficie de 10.021 hectáreas, de las cuales 8.703 son marinas. La proposición de ley del Grupo Socialista prevé multiplicar por 10 los límites actuales, llegando a las aproximadamente más de 100 hectáreas.

El PSIB quiere que Cabrera sea el Parque "más grande y rico de Mediterráneo"