jueves. 28.03.2024

El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, reclamó ayer al Gobierno soluciones a los problemas con la conectividad de Mallorca, y Baleares en general, a raíz de la desaparición de Spanair y los problemas de Iberia. Manchado explicó que, a pesar de comprender la ultraliberalización de este sector, “es inaceptable que esa incomunicación llegue a suponer perjuicios económicos y personales a quienes vivimos en Baleares y Canarias”.

El parlamentario del PSOE, junto al también senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, mantuvo un encuentro ayer en Madrid con la Secretaria General de Transportes, Carmen librero, y el Director General de Aeropuertos, Javier Marín, en el que se abordaron diversos asuntos de interés.

Antoni Manchado también habló de la necesidad de replantearse la medida que establece el pago de los primeros 30 minutos de aparcamiento para facilitar que los ciudadanos puedan acceder con comodidad a recoger a los familiares que llegan, lo que en el caso de Palma de Mallorca, se hace muy difícil, especialmente en verano.

A lo largo de la reunión, se discutieron además otros asuntos referidos a diversas infraestructuras como posibles ampliaciones de pistas en algunos aeropuertos, la reordenación de las zonas de aparcamientos y ampliación de zonas interiores y la mejora de la movilidad de los pasajeros en algunos aeropuertos mediante la colocación de escaleras mecánicas que comuniquen distintos niveles como en Tenerife Norte. También se propuso garantizar el buen mantenimiento de las infraestructuras existentes y la buena prestación de determinados servicios, sobre todo aquellos que tienen que ver con la comodidad y la seguridad del usuario.

También hay que destacar que, a instancias de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, se comentaron y trasladaron las cuestiones que tienen que ver con el reingreso de excedentes de AENA, asuntos relacionados con la movilidad, las permutas y los traslados, los servicios médicos aeroportuarios, la externalización de servicios de logística y estrategias y el uso racional de la nueva terminal de pasajeros de Tenerife Sur.

Por su parte, Gregorio Medina hizo especial hincapié en la especial atención que merecen los Aeropuertos de La Gomera y el Hierro en lo referente a horarios y frecuencias. Gregorio Medina insistió en reclamar que se ajusten los servicios a las demandas de primeras y últimas horas del día, de tal manera que la primera salida de ambas Islas a las islas capitalinas nunca sea posterior a las 09:00 horas También solicitó que se restituya la conexión directa La Gomera-Gran Canaria y que los precios sean más competitivos. En suma, Medina pidió al Gobierno que ejerza un mayor control sobre estas rutas, declaradas OSP, de tal manera que tanto los horarios como las frecuencias cubran con las necesidades de los usuarios y no los intereses de la compañía operadora, y que los precios sean lo suficientemente competitivos como para hacer atrayente el uso de este medio de Comunicación.

Por último, ambos senadores agradecieron la voluntad de diálogo y respuesta manifestada por la Secretaria General de Transportes y el Director General de Aeropuertos, pero advirtieron de que harán un seguimiento de estos temas, que consideran del máximo interés para que los españoles que viven en las islas no paguen la insularidad con incomodidades y con más dinero.

Manchado reclama al Gobierno soluciones a los problemas de conectividad aerea de Baleares