jueves. 28.03.2024

Una cincuentena de militantes y simpatizantes de IniciativaVerds se han reunido hoy en Can Alcover en la Escuela de Verano coorganizada con el Ateneu Pere Mascaró. El tema de la escuela de este año ha sido el ecosocialismo, una opción ideológica que "integra los valores del socialismo y la ecología política, hoy más vigentes que nunca para hacer frente a un cambio de sistema y de régimen cada vez más antidemocrático, y depredador de las personas y del medio ambiente".

El coordinador de IniciativaVerds, David Abril, ha recordado que "Baleares no es el Caribe", y que por lo tanto "no nos sirven las recetas del PP para salir -según ellos- de la crisis, volviendo a apostar por más cemento, y por reconvertir zonas turísticas sólo pensando en los intereses de una parte del sector hotelero, y a espaldas de la gente, del territorio, y del resto de sectores económicos".

"Apostar por el ecosocialismo a nivel de nuestras Islas significa, para empezar, hacernos la pregunta / objetivo que se debe hacer para que el millón de habitantes que tenemos y las generaciones futuras puedan vivir dignamente, y en equilibrio con el territorio", afirmó Abril, quien ha recordado en este sentido" la importancia de las experiencias locales y sociales de cambio, como el nuevo agrocooperativismo, los presupuestos participativos, la banca ética o las iniciativas de economía social, como utopías cotidianas que hacen posible el cambio de sistema desde el ejemplo y la realidad concreta".

En la escuela han intervenido Ricard Gomà, concejal y portavoz de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona y profesor de Ciencia Política de la UAB y Cristina Domingo, psicopedagoga y responsable de Mujeres con Iniciativa de IPV, quien ha hablado sobre ecofeminismo.

Por la tarde está prevista una mesa redonda sobre el tránsito entre los hilos "rojo y verde" que caracterizan el ideario ecosocialista, junto con el feminismo, en la que participarán José Foguet (profesor y ex presidente del GOB-Menorca), Miquel Àngel Llauger (exdiputado verde y escritor) y Marian Suárez (ex diputada y profesora). La escuela ha contado también como material de debate con la reedición de una selección de textos del Manifiesto Ecosocialista publicado en 1990 por Carlos Antunes, Pierre Juquim y otros intelectuales y activistas que ya hace una veintena de años reivindicaban la necesidad de otro mundo posible.

IniciativaVerds debate sobre el papel del ecosocialismo en el cambio de sistema