viernes. 29.03.2024

El incremento del volumen de negocio del comercio minorista del ramo de la alimentación ha permitido que el conjunto del comercio tradicional establecido en Mallorca finalice el mes de mayo vendiendo 9,7 millones de euros más que en el mismo mes de 2012, según PIMECO.

Así lo indica un informe elaborado por la patronal a partir de los datos publicados por el INE, y en el que se afirma que desde el segundo trimestre de 2009 la alimentación es el ramo del comercio que presenta un mejor comportamiento en términos de volumen de negocio, mientras que el resto de sectores siguen sumidos en la atonía general que ha marcado la presente crisis económica.

En su conjunto, el volumen de ventas del comercio minorista mallorquín durante el pasado mes de mayo fue de aproximadamente 292 millones de euros, lo que supone un saldo positivo de 9,7 millones en comparación a mayo del año pasado (282,3 millones) y sitúa las ventas de 2013 a 6,8 millones por encima de las registradas en los cinco primeros meses de 2012.

A nivel interanual, los datos desagregados señalan que en enero de este año se vendieron 0,9 millones menos que en 2012, en febrero el descenso fue de 5,2 millones, en marzo hubo una caída de 2,8 millones y en abril se detectó el primer incremento del año, con una mejora en las ventas del orden de los 6 millones.

Respecto al mes de abril anterior, el comercio de la isla ha mejorado sus ventas en aproximadamente 37 millones, si bien PIMECO considera que este repunte en las ventas se debe al modelo de economía estacional típico de Mallorca.

En términos de ocupación, el comercio experimenta en mayo un incremento del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, siendo a su vez el primer mes del último año y medio que muestra un resultado interanual positivo.

A partir de sus datos, PIMECO sostiene que el mejor comportamiento del volumen de ventas del comercio minorista en lo que llevamos de año es causa directa del consumo de bienes de la alimentación, mientras que el resto del comercio muestra resultados negativos.

Finalmente PIMECO prevé que, de seguir dándose una mejora en las ventas del comercio de alimentación, a la finalización del presente año se podría conseguir romper la tendencia negativa que el comercio arrastra desde el año 2008.

Las ventas del comercio mejoran 9,7 millones gracias a la alimentación