sábado. 20.04.2024

José Fernández Torres "Tomatito" presenta en el Auditórium de Palma su último trabajo "Soy Flamenco", el próximo 19 de julio a las 22 h. FLAMENCO IS TIME organizadores del evento nos han facilitado esta entrevista con el maestro.

Su último disco, Soy Flamenco, es una reafirmación de lo que Tomatito es, una persona que vive por y para el flamenco, una persona dedicada en cuerpo y alma a su guitarra.

No es un disco de reafirmación de lo que soy, es por no rebuscar títulos. El título de este álbum, Soy Flamenco, es porque pienso que me ha salido un disco flamenco después de grabar con la Orquesta Nacional y con Michel Camilo. Nada más, no tiene mayor importancia para mí.

En Soy Flamenco podemos encontrar bulerías, soleas, tangos, rondeñas, seguiriyas, rumbas…¿Es el trabajo más completo de Tomatito?

Bueno es el resultado de lo que me va saliendo en el presente. En el pasado hice lo que tuve que hacer, temas que me salieron en esos momentos. En un futuro, si grabo, saldrá otra cosa. Tampoco pienso mucho en esas cosas.

El espíritu y la voz del maestro Camarón reaparece en este álbum en los temas «El regalo» y «Corre por mis venas» , que estaba cantada por tangos y ahora es una bulería. ¿Es una forma de homenajear a su gran amigo?

Por supuesto, es una forma de acordarme de él y de que los adictos a Camarón puedan escucharle. Es un regalo para nuestros oídos y para todos los aficionados. Siempre hay que acordarse del genio y del maestro.

¿Qué parte de Tomatito encontramos en Soy Flamenco?

En este disco podemos encontrar la parte romántica de Tomatito y también esa parte salvaje que tengo hoy en día, que es como yo toco. Este disco tiene mucho de mí, de mi carácter y de mi personalidad.

¿Cómo ha sido volver a trabajar con Camarón?

Ha sido una maravilla, muy emotivo. Junto con la ayuda Paco de Lucía, volver a escuchar a Camarón, grabar y disfrutar como si fuera su disco. Cuando escuchas la bulería es como si fuera un disco suyo. Su voz, Paco y yo tocando, ha sido un recuerdo muy emotivo.

En una actuación en Sevilla, habiendo comenzado usted a tocar, el público se vino arriba de pronto. Camarón se había subido al escenario, se sentó a su lado y empezó a cantar sin que nadie le hubiera contratado. Cuando luego le preguntaron, Camarón dijo que NO SIEMPRE SE CANTA POR DINERO. Además de compartir escenario durante 18 años…¿Camarón era su amigo, su confidente?¿Tenían una amistad inquebrantable verdad?

Camarón era muy humano y generoso. La verdad que era un genio en toda la extensión de la palabra.

En Soy Flamenco también participan sus hijos Mari Ángeles y José. ¿Cómo ha sido trabajar con la familia?

Siempre es muy agradable que los pequeños estén ahí. Espero que se lo tomen en serio porque son muy jovencitos. Tienen todo mi apoyo. Estoy encantadísimo de trabajar con ellos. Quién mejor que mis hijos ¿no?

¿Qué se siente al compartir escenario con artistas consagrados de fama internacional como Frank Sinatra, Elton Jonh o Michel Camilo ?

Ya hace muchos años de ello pero fue importantísimo para mi carrera. Una experiencia irrepetible.

¿Qué es lo que tiene el flamenco para poder interactuar con otros géneros?

El flamenco es una música que por sus ritmos y por su carácter se puede acoplar muy bien con otros géneros musicales. Es una música muy viva y rica, el flamenco es raíz, es auténtico. Es la música que tenemos para el mundo desde España.

FLAMENCO IS TIME es un festival que acaba de nacer, ¿qué te parece?

Es un orgullo que sigan haciéndose festivales de flamenco en cualquier parte de España o del mundo. Tenemos la ventaja de que la música gusta mucho en el mundo. A mí concretamente me da mucha alegría que se siga escuchando flamenco y que llegue donde tenga que llegar porque es una música muy hermosa. Los grandes músicos de fuera cuando se quieren inspirar en España, van a la música flamenca y sacan toda esa riqueza que tiene.

FLAMENCO IS TIME es un festival financiado a través de recursos privados sin recibir ninguna subvención…¿qué te parece que la cultura, y concretamente el arte flamenco, no reciba ayudas?

Me parece mal. En los tiempos de crisis es importante que la gente se entretenga y se lo pase bien. Lo primero que han hecho ha sido recortar en la cultura y la cultura es lo que más llena a un país. Si no hay cultura es como…nada…es como una jungla.

¿Cree que el arte flamenco está más valorado en otros países? ¿en el extranjero?

Creo que no. España es un país en el que somos muy conscientes de lo que tenemos. Es irremediable que en casa del herrero haya cuchara de palo, pero esto no quiere decir que no se valore el género flamenco en España. Si que es cierto que en otros países están mas curtidos en el aspecto musical y valoran mucho el flamenco; con esto no quiero decir que en España no le demos importancia a la cultura, pero como lo tenemos…pues yo ya lo tengo. No obstante, el flamenco sigue teniendo mucha fuerza en España. Tenemos a uno de los mejores músicos del mundo, Paco de Lucía, y es un guitarrista flamenco.

El flamenco es…¿tradición o evolución?

El flamenco tiene parte de las dos cosas. Es tradición porque los orígenes están ahí y no hay que olvidarlos. Pero también es evolución porque el flamenco es una música sabia en la que van entrando cosas nuevas y las que no valen salen. Paco de Lucía introdujo el cajón peruano, que era sudamericano, lo trajo de allí. Y ahora no hay un grupo de flamenco que toque sin cajón. Se ha visto que este instrumento es válido para el flamenco y por eso se utiliza. Si no hubiese valido pues a la calle.

Uno nace flamenco…¿o se hace?

Creo que uno nace flamenco pero luego hay que hacerse. Cuando un niño nace con esa gracia especial, para bailar flamenco por ejemplo, los destellos esos que le vas viendo, es como que nace con ese arte. Pero esto no quiere decir que luego no haya que desarrollar ese don con constancia y disciplina. Yo no estoy de acuerdo con el tópico de que naces con ese don y ya está, ese don hay que trabajarlo.

Para finalizar, ¿qué le dirías a todas aquellas personas que van a asistir a su concierto el día 19 de julio en Mallorca?

Estoy muy contento y me produce mucha alegría ir a tocar al Auditorium de Palma. Voy a pasármelo bien, a tocar lo que honradamente sé y espero que el público se lo pase realmente bien porque eso es la mayor satisfacción para un artista.

Tomatito presenta "Soy Flamenco" en Palma