jueves. 28.03.2024

Según ha podido saber Mallorca Confidencial, los trabajadores de la empresa de autocares, TRANSUNION, que actualmente es la encargada del 80% del transporte de turistas en Mallorca, celebraron una asamblea en Inca el pasado 1 de julio y decidieron convocar huelga en el transporte discrecional de viajeros para los días 19,20,26,27 de Julio y 2,3,9 y 10 de Agosto.

La principal motivación para la convocatoria de huelga es que los trabajadores de esta empresa se encuentran en una situación de precariedad, por cuanto la empresa mantiene una actitud de retrasos e impagos continuados de los salarios y por si no fuera poco lo apuntado, también mantiene deudas con la seguridad social respecto de los conceptos salariales.

Los trabajadores de Transunión, solicitan para la desconvocatoria que la empresa abone los retrasos que mantiene con todos los trabajadores y que abone los salarios en tiempo y forma establecida por ley.

Los retrasos e impagos continuados se denunciaron en su momento ante la inspección de trabajo, ante el INSS y la TGSS. Por parte de la inspección de trabajo se incoó expediente a los efectos de investigar la denuncia efectuada por la representación de los trabajadores y requirió a la empresa para que justificara dichos retrasos e impagos.

También se consiguió un acuerdo ante el Tamib en relación a los retrasos e impagos, los trabajadores hicieron un ejercicio de talante social en detrimento de su economía familiar, permitiendo que la empresa abonara los retrasos e impagos de forma prorrateada a través de la fijación de una calendarización de pagos, LA EMPRESA LO HA INCUMPLIDO.

Se han realizado multitud de reuniones con la empresa a estos efectos. Se han realizado multitud de asambleas, así como orientación y asesoramiento a los trabajadores sin que diera resultado. Tras todo estos intentos de conciliación los trabajadores han decidido convocar la huelga en TRANSUNION.

Convocada una huelga en el 80% del transporte de turistas en Mallorca