viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario MÉS ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea, con solicitud de respuesta escrita, para saber cómo valoran las instituciones europeas el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) aprobado por el Govern Bauzá. La iniciativa, que ha sido tramitada por los eurodiputados del grupo Verds-Aliança Lliure Europea Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG), también está firmada por otros parlamentarios catalanoparlantes, del grupo socialista y de CiU.

El Grupo MÉS y los eurodiputados firmantes de la iniciativa recuerdan que la UE practica una política positiva hacia la diversidad lingüística (tal y como se explicita en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE), y que el Parlamento Europeo aprobó el año 2009 un informe que definía el modelo de inmersión lingüística como "la herramienta más eficaz para promover el multilingüismo".

Asimismo, afirman que el TIL "supone un retroceso de la lengua catalana en los centros educativos", y que para su elaboración "no se ha escuchado ni a los técnicos ni a los profesionales de la materia". También alertan de que su aplicación "significará un aumento de las desigualdades dentro de las aulas y imposibilitará el tratamiento adecuado de las diferentes necesidades educativas de los alumnos".

El portavoz del Grupo MÉS, Biel Barceló, ha explicado que el trilingüismo "sólo es la excusa para desmantelar el modelo de inmersión lingüística, que garantiza la inclusión educativa y social". Barceló advierte que el TIL "será un fracaso absoluto e incrementará el fracaso escolar", y que su imposición "provocará un incendio en las aulas y hará que el comienzo del próximo curso escolar sea un caos".

Por todo ello, el Grupo MÉS y los eurodiputados que firman la iniciativa piden a la Comisión qué opinión tienen sobre el decreto, si consideran que perjudica los resultados académicos y el conocimiento de la lengua catalana, y si consideran que el Gobierno de las Islas Baleares "actúa contra el artículo 22 de la Carta de Derechos Fundamentales" de la UE.

MÉS insta a la Comisión Europea a defender el modelo educativo y lingüístico de Baleares