viernes. 19.04.2024

[pullquote]López: “Si Rajoy no es capaz de explicar lo que ha pasado con los papeles de Bárcenas, con los sobresueldos y la financiación del PP, debe irse”[/pullquote] Patxi López, secretario de Relaciones Políticas del PSOE y secretario general del PSE-EE, ha exigido hoy en Palma una “explicación contundente” del presidente Mariano Rajoy sobre los Papeles de Bárcenas, que son “un asunto nuclear” que afecta a muchos miembros del Partido Popular y del Gobierno de España. “Los ciudadanos españoles no pueden esperar más una explicación del presidente Rajoy que, en su habitual actitud de siempre, no explica nada”, ha opinado López, en rueda de prensa.

El dirigente socialista ha recordado que “el PP primero negó los sobresueldos, después negó la financiación irregular”, pero todavía no ha dado una explicación clara de en qué consiste el asunto Bárcenas. “Necesitamos una explicación contundente porque la política y el gobierno no están para aguantar ni oscuridad ni corrupción”, ha dicho. “Si no lo hace, Rajoy debe irse”, ha apuntado.

El ex-lehendakari se encuentra en Palma para participar en el acto de clausura de la campaña “#2anysfracàsPP #2anysfracàsBauzá” del PSIB-PSOE con motivo del ecuador de legislatura. “Bauzá es un alumno aventajado de las políticas equivocadas del Partido Popular, de los recortes neoliberales que están destruyendo el Estado del Bienestar”, ha dicho López. Pero las fórmulas del PP no funcionan y, dos años después, “estamos mucho peor. Y esto ya no es herencia de Zapatero, es la herencia del Partido Popular”, ha dicho.

Ha recordado el socialista el millón más de parados que hay en España, la recesión económica, el aumento de la pobreza o el hundimiento de los sueldos de los trabajadores (mientras siguen subiendo los sueldos de los directivos). En este contexto “el PSOE es el muro de contención contra las políticas equivocadas del PP”, ha dicho.

De forma responsable, el PSOE ha trabajado y seguirá haciéndolo para dar alternativas a las políticas neoliberales y un ejemplo de ello es el documento aprobado el sábado por el PSOE en Granada, que no es sólo un nuevo modelo territorial y de financiación, “sino una propuesta de convivencia de todos”.

Patxi López ha señalado que “a todos los socialistas nos importa la igualdad y la solidaridad” entre los territorios de España y ha defendido la necesidad de dar soluciones a las comunidades “que están mal financiadas” como Catalunya y Balears, y se ha referido específicamente al caso de “Balears, que está bastante peor que Catalunya, aunque haga menos ruido”.

Ha opinado Patxi López que Balears “no tendría problemas de financiación si tuviera un presidente que reivindicara ante Rajoy. Otros presidentes del PP de otras comunidades sí que reclaman, sí que exigen”, ha dicho. Perder 800 millones de euros (de financiación estatutaria) “es una barbaridad” ha opinado. “Balears no se puede permitir un presidente que sea sumiso, que no reivindique”, ha apuntado.

López ha ironizado que “está muy bien que Rajoy le presente en sus conferencias -como la que Bauzá dará el próximo 22 de julio en Madrid- pero que aproveche para reclamar”.

Peor que hace dos años

[pullquote]Francina Armengol: “La Junta de Extremadura dice que la propuesta del PSOE sería muy buena para Balears, però Bauzá no se entera” [/pullquote]En Balears “vivimos peor que hace dos años”, ha denunciado, por su parte, la secretaria general de los socialistas de Balears, Francina Armengol, por los recortes indiscriminados del PP al Estado del Bienestar y su obsesión por la austeridad, que esconden verdaderas contrarreformas ideológicas.

Educación, sanidad y servicios sociales son las áreas que más han sufrido el recorte ideológico del PP. “Balears es una de las primeras comunidades autónomas en fracaso escolar y una de las que más profesores ha eliminado en los últimos dos años”, ha explicado Armengol en rueda de prensa. Al mismo tiempo, se cierran camas en los hospitales, se implantan copagos y se excluye de la sanidad a muchos colectivos. Y si eso fuera poco, el 20% de los ciudadanos de Balears viven por debajo del umbral de pobreza y unos 70.000 sobreviven sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda ni subsidio.

“Me da vergüenza, es inmoral e indecente que el Consell de Mallorca haya cerrado el 2012 con superávit de 36 millones de euros, que se irán a los bancos, mientras en Balears un 20% de la población vive por debajo del nivel de pobreza”, ha opinado Armengol.

Bauzá ni está ni se entera

[pullquote]El secretario general del PSE-EE participa en un acto en Palma con motivo de la campaña #2anysfracàsPP #2anysfracàsBauzá[/pullquote] Con este panorama, ¿dónde está Bauzá? , se ha preguntado Armengol. “No se dedica a solucionar los problemas de la ciudadanía. Tenemos un presidente ausente y con la agenda vacía”, ha dicho.

En dos años, ha sido incapaz de reclamar y de defender ante Madrid lo que corresponde a Balears. Y cuando el PSOE presenta una propuesta de reforma del modelo de financiación, Bauzá ni se la lee. “La Junta de Extremadura dice que la propuesta del PSOE sería muy buena para Balears, però Bauzá no se entera”, ha dicho Armengol. El Gobierno de Extremadura ha calculado en unos 360 millones de euros lo que podría ganar Balears con la propuesta del PSOE, gracias a la aplicación del principio de ordinalidad, defendido por los socialistas de Balears y asumido por el documento oficial.

Patxi López afirma que Baleares no tendría problemas de financiación si Bauzá reclamara...