sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Palma ha firmado hoy un convenio con la Red de Ciudades por la Bicicleta para la implantación del Biciregistro. Este sistema permitirá a los ciclistas identificar las bicicletas para que, en caso de robo, puedan ser reconocidas y devueltas a sus propietarios.

La medida, como ha destacado el alcalde de Palma, Mateo Isern, "promoverá la seguridad de los usuarios, reduciendo los robos y garantizando a ciclistas y Policía Local una herramienta de gran valor y eficiencia para la recuperación de los vehículos sustraídos".

Este sistema funciona mediante una inscripción a través de www.biciregistro.es, que es un servicio gestionado en todo el territorio nacional por el organismo Red de Ciudades por la Bicicleta, del que el Ayuntamiento de Palma es socio desde el pasado mes de marzo.

En el proceso, el usuario debe colgar tres fotografías de su vehículo y toda una serie de datos necesarios para ser contactado, en caso de robo. Posteriormente, el Ayuntamiento de Palma le facilitará un kit con pegatinas, una tarjeta y un líquido de marcación. Este líquido, que debe cubrir toda la pegatina, graba el número de registro en la bicicleta y, en caso de que las pegatinas sean retiradas, será visible con una luz ultravioleta.

El servicio tiene un coste de 7 € por un período de 10 años y supone una " medida de impulso notable, ya que muchos usuarios se animan a sacar su bicicleta cuando cuentan con un servicio de este tipo que garantiza la seguridad de su vehículo", como ha señalado Xavier Corominas, secretario general de Red de Ciudades por la Bicicleta.

El compromiso del Ayuntamiento de Palma con la bicicleta

Mateo Isern, acompañado del regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha reiterado el compromiso con la bicicleta "como sistema de transporte sostenible ejemplar" y ha recordado "el interés del consistorio en la movilidad sostenible, que se hace especialmente evidente en la participación en el proyecto europeo Civitas Dynamo. Éste contempla, entre otros, la habilitación de 5Km más de carriles o la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluirá un análisis profundo de este sistema de transporte en la ciudad, con la intención de trabajar constantemente en su mejora ".

En este sentido, el alcalde de Palma ha recordado "la próxima puesta en marcha de 4 nuevas estaciones de Bicipalma, con 75 nuevos puntos de anclaje, además de la adquisición de 50 nuevas bicicletas para este servicio".

Por otra parte, también ha anunciado "el inicio inminente de las obras de conexión de los carriles bici, entre las carreteras de Valldemossa y Sóller, que añadirá 1Km de carril a una red que ya tiene 57km" y que conectará los carriles bici ya existentes en ambas carreteras.

Isern ha agradecido una vez más al Consejo de Mallorca su colaboración, en cuanto a la incorporación de más carriles para los ciudadanos. Se trata, ha dicho, "de algunos proyectos ya finalizados, como es el caso de la unión entre Jacint Verdaguer con la rotonda del Camino Viejo de Bunyola, u otros que empiezan y representan demandas históricas de la ciudadanía, como la conexión entre la autopista de Levante y el Molinar, que contará también con casi 1'5 Km de carril bici, conectado a la red municipal de carriles”.

Palma implanta un sistema de registro de bicicletas para evitar robos