jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha conmemorado hoy el 25 aniversario de la adquisición de Sa Dragonera, en un acto celebrado en Cala Lladó y durante el que se ha descubierto una placa dedicada al ex presidente insular Joan Verger, impulsor de la compra de la isla, y se ha presentado una nueva guía de aplicación smartphone de visita al parque.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha recordado la amenaza que supuso en los años 70 un proyecto de construcción de un complejo que incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino y como las "instituciones, ecologistas y cientos de personas anónimas lucharon para evitar que la isla fuera edificada". Entre estas personas ha destacado la figura de Joan Verger, "un político excepcional que junto con se su equipo de consellers hicieron posible la compra de Sa Dragonera".

La institución insular compró Sa Dragonera el 14 de julio de 1988 y desde entonces se ha convertido en uno desde parques más consolidados y equilibrados de Baleares, con una media de 40.000 visitantes anuales.

En 1995 la isla fue declarada Parque Natural y hoy en día "es un ecosistema, que ha traspasado fronteras y que es reconocido por investigadores de todo el mundo, que cada año se desplazan hasta esta isla para estudiar su fauna y flora", aseguró la presidenta.

Salom ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante estos 25 años en la isla, como la recuperación de los faros o la rehabilitación de las antiguas casas payesas como centro de interpretación, y ha anunciado que este año está previsto que comience la restauración de s'escar de Cala Lladó.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Andratx, Llorenç Suau, y María Dolores Bonnín, viuda de Verger, así como gran parte de los miembros de la corporación insular, como el vicepresidente Joan Rotger, la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, el portavoz del PSOE, Jaume Garau o la consejera de MÉS Magdalena Palou, entre otras autoridades.

El Consell conmemora el 25 aniversario de la compra de Sa Dragonera