viernes. 29.03.2024

Álex Rins se ha alzado este domingo con la victoria en el Gran Premio de Alemania, disputado sobre el circuito de Sachsenring, tras superar en la última vuelta al líder de la categoría, el mallorquín Luis Salom, quien fue finalmente segundo por delante de su compatriota Maverick Viñales, que cerró el podio de españoles.

De esta forma, Rins suma su segundo triunfo de la temporada después de rozar la victoria en las últimas carreras. Esta vez, el piloto catalán aguantó el tirón de Salom y apuró hasta el último suspiro para, con valentía, subirse al primer cajón del podio en Alemania. A pesar de la segunda posición, el de Red Bull sigue líder del Mundial con 172 puntos, 14 más que Viñales y 30 más que Rins.

Precisamente desde la 'pole' partía Rins, quien certificó su buen fin de semana con una gran salida para intentar tirar desde la primera curva. Sin embargo, y aprovechando también la mala salida del portugués Miguel Oliveira (Mahindra), tanto Salom como el alemán Jack Miller (FTR Honda) se 'enganchaban' al catalán, al igual que Viñales, quien se colocaba tercero nada más abrir gas.

Así, Rins encabezaba en el primer paso por meta este grupo de cuatro pilotos que abrió hueco desde el inicio. Por detrás, Álex Márquez (KMT) trataba de reducir la distancia mientras que el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), quien ha perdido fuerza en los últimos Grandes Premios, se descolgaba poco a poco.

Todavía con más de 20 vueltas por delante, el piloto del equipo Estrella Galicia conseguía abrir un ligero hueco de más de medio segundo con sus perseguidores, Salom y Viñales, cuya lucha favorecía la escapada de Rins. Además, Miller, piloto que parece no distinguir la primera vuelta de la última, volvía a ir de más a menos una carrera más y se despedía de la lucha por el triunfo.

Con los tres españoles rodando en solitario en la cabeza, se llegó al ecuador de la carrera con Rins y Viñales intercambiándose el liderato mientras que Salom, el gran líder de la categoría, estudiaba a sus rivales desde atrás presumiblemente esperando su momento de abandonar el rebufo para tomar el control.

RINS SORPRENDE A SALOM EN LA ÚLTIMA VUELTA.

Así, y repitiendo la misma estrategia con la que ha conquistado las tres últimas carreras, el mallorquín se deshacía en una sola maniobra de los dos pilotos catalanes para colocarse líder, por primera vez en Sachsenring, a falta de cuatro vueltas para el final.

Además, y tras el contundente adelantamiento, Salom abría gas al máximo para abrir un ligero hueco y poner la directa al triunfo. Sin embargo, aprendiendo de errores del pasado, Rins superaba al líder del Mundial tras la temida curva 11, en la bajada, en una 'pasada' perfecta que le permitió cruzar la línea de meta primero, con Salom segundo y Viñales tercero.

Por su parte, Oliveira terminaba finalmente cuarto y Márquez quinto, justo por delante de Efrén Vázquez (Mahindra), sexto. Isaac Viñales (HTR Honda) entró en los puntos al conseguir el duodécimo puesto.

Rins adelanta a Salom en la última vuelta y gana en Sachsenring