viernes. 19.04.2024

UGT y CCOO han registrado un preaviso de huelga en el sector de las ambulancias para los próximos días 25, 29 y 31 de julio -entre las 11.00 y las 13.00 y entre las 15.00 y las 17.00 horas-, una huelga que se convertiría en indefinida a partir del próximo 2 de agosto, si bien el servicio de urgencias y emergencias durante estos periodos quedará "completamente garantizado".

Según han informado los sindicatos en una rueda de prensa, el preaviso ha sido registrado después de que se hayan reunido hasta en cuatro ocasiones con la parte empresarial para la negociación del convenio colectivo en el que los sindicatos, han dicho, únicamente reclamaban "mantener el mismo convenio tenido hasta ahora" e incluir un capítulo sobre igualdad.

No obstante, según han indicado, las dos patronales les han planteado un recorte que llegaría al 22,5 por ciento de la masa salarial de los trabajadores y unas condiciones laborales que podrían suponer la "destrucción de entre 150 y el 200 por ciento de los trabajadores", lo que representa "una tercera parte del sector".

MÁS DE 600 TRABAJADORES AFECTADOS

La huelga afecta a todo el sector de las ambulancias de la comunidad, tanto urgentes como programadas y tanto privadas como públicas, y, por tanto, a entre 600 y 750 trabajadores de las islas, han calculado entre conductores y ayudantes. Por otro lado, estas protestas podrían afectar a alrededor de 3.500 personas a diario que acuden a consultas o rehabilitación.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pep Ginard, ha explicado que el convenio autonómico del sector acabó su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2012 y que, desde el pasado 2 de julio, la empresa representada por dos patronales posee las reivindicaciones de los sindicatos, que consisten en el mantenimiento de las condiciones tenidas hasta ahora y la aplicación de la Ley de Igualdad.

Ginard, quien ha destacado que son conscientes de que las ambulancias representan un servicio "esencial y público con impacto" en la sociedad, ha indicado que este mismo jueves a las 10.00 horas está previsto una reunión en el Tamib en la que esperan alcanzar "un punto de equilibrio porque entre lo que dice el sentido común y lo que pedimos no hay mucha diferencia".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Ana Landero, ha señalado que la parte empresarial pretende trasladar el recorte que les plantea la administración a los trabajadores, ya sea en forma de rebajas salariales o de despidos.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, ha apuntado que las empresas sufren un recorte del 11,5 por ciento en la partida total aunque, según ha dicho, "es una adaptación del servicio contratado con el servicio real prestado".

LOS EMPRESARIOS QUIEREN "LLEVAR LOS SALARIOS AL 2011"

Marín, quien también ha criticado que la patronal no se haya "movido ni un milímetro" en su postura durante las diferentes reuniones, ha asegurado que plantean "llevar los salarios al 2011", no pagar los atrasos que se habían generado, establecer un dispositivo de localización para que los trabajadores estén disponibles durante las 24 horas del día.

Además, ha reprochado que la parte empresarial pretenda establecer un recorte del 11,5 por ciento en todos los conceptos, la implantación de jornadas irregulares de entre un 50 y un 70 por ciento, eliminar la antigüedad y los tres días que actualmente tienen por asuntos propios. También, ha lamentado que se incluya un punto que recoge "otros supuestos de interés para las patronales" que no les han especificado en qué consiste.

Convocan huelga en las ambulancias en julio y agosto