jueves. 28.03.2024

Según los resultados de ALAS, l’Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears, el número de diagnósticos VIH positivo ha aumentado en un 150% durante el primer semestre de 2013 con respecto a todo el año pasado. Para la realización de estas pruebas la entidad cuenta con la colaboración de la Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears.

Los resultados provienen del servicio que ofrece ALAS para la detección del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita, en el que profesionales especializados en la técnica del Counselling, atienden, resuelven dudas y realizan un acompañamiento a las personas que deciden conocer su seroestatus.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la inmensa mayoría de personas se infectan por mantener relaciones sexuales no protegidas (85%), de las que casi la mitad se detectó de forma tardía, por lo que no pudieron comenzar un tratamiento adecuado a tiempo. El diagnóstico tardío fue mayor en personas heterosexuales (aproximadamente un 60%) que en hombres que tienen sexo con hombres (38%).

Este dato preocupa especialmente a ALAS que recuerda que el VIH no afecta sólo a determinados colectivos sino a toda la población. En palabras del responsable de pruebas de VIH de ALAS: “el virus no discrimina, no lo hagamos nosotros. No por ser heterosexual o no dedicarse a la prostitución se está fuera de peligro”.

La entidad aconseja la realización de este test a todas aquellas personas que en algún momento de su vida han mantenido relaciones sexuales sin protección, y recuerda que los análisis de sangre ordinarios no detectan la presencia del virus.

Según la Conselleria de Salut i Consum se detectan más de 100 casos al año en Baleares de los que el 70% son de nacionalidad española. En este sentido ALAS hace especial hincapié en que es importante detectarlo a tiempo, ya que esas personas tienen la oportunidad de medicarse y evitar la fase SIDA, que aún hoy en día puede causar la muerte. Lo peor de tener el VIH es no saberlo.

Para acceder a este servicio, todas aquellas personas que quieran pedir una cita, pueden hacerlo llamando al 680 73 03 03 o enviando un e-mail a [email protected]. Más información en el siguiente enlace: http://www.alas-baleares.com/web/category/servicios/pruebarapidadelvih/

Aumentan un 150% los diagnósticos de VIH positivo en Mallorca