jueves. 28.03.2024

El Govern se ha adherido a los tres días de duelo oficial que ha decretado el Gobierno central en memoria de las 78 víctimas mortales y de los 95 heridos, 32 en estado crítico tras el trágico accidente de tren ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela.

En un comunicado, el Ejecutivo central ha explicado que esta declaración comporta que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Además, ha anunciado que en la sesión de este viernes del Consell de Govern se aprobará el Decreto por el cual se declaran los tres días de duelo oficial en el ámbito de las islas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en una comparecencia en la capital gallega que firmará este mismo jueves un decreto de la Presidencia del Ejecutivo central en el que se declaran tres días de luto oficial en toda España por las víctimas del accidente de tren.

En un día "muy difícil" y en nombre de su Gobierno, ha trasladado "su pesar" a las familias y amigos de las víctimas, al tiempo que ha dado las gracias a todos los grupos políticos y a los "muchos" mandatarios internacionales que se han interesado por lo ocurrido en la capital gallega, así como a los periodistas que han cubierto este "terrible y dramático" accidente

Minuto de silencio en Cort

El alcalde del Ayuntamiento de Palma, Mateu Isern, acompañado de representantes de toda la corporación municipal, miembros del Consell de Mallorca y de los grupos parlamentarios de las Islas han guardado un minuto de silencio este jueves por las víctimas del accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela.

Al acto de condolencia, que se celebrado frente al Consistorio en la Plaza de Cort, se ha sumado la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, así como miembros de todos los grupos representados en la institución insular, que a las 12.00 el Pleno que se está celebrando este jueves para sumarse al minuto de silencio en recuerdo de las 78 víctimas mortales del trágico accidente.

Asimismo, se han sumado al homenaje y recuerdo a las víctimas del accidente y trasladar su apoyo a las familias, así como a los heridos, miembros de todos los grupos del Parlament, encabezados por su portavoces.

La presidenta insular, Maria Salom, ha mostrado su solidaridad "en nombre de todos los mallorquines ante una desgracia tan tremenda como esta", al tiempo que ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los médicos y al personal de los hospitales que tienen que atender a tanta gente "a que hagan un buen trabajo para que las personas que están heridas, puedan recuperarse cuanto antes".

Por su parte, el dirigente socialista, Cosme Bonet, ha mostrado la solidaridad del partido en Baleares hacia todas las víctimas, los familiares y amigos "en un día tan señalado como hoy".

Por último, el líder del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, también ha expresado sus condolencias hacia todas las víctimas del accidente ferroviario y ha manifestado que "hoy es el día de patria gallega más triste que ha habido nunca". Asimismo, ha reclamado que se investiguen las causas del siniestro "para que un accidente como este no vuelva a pasar nunca".

Consternación y solidaridad balear por el accidente de tren en Galicia