sábado. 20.04.2024

Un cambio en la dirección del viento ha obligado a los servicios de emergencias a preparar, alrededor de las dos de la madrugada, la evacuación progresiva de algunas viviendas de las zonas de Es Grau y Ses Tanquetas situadas a las afueras de Estellencs.

Ante esta situación los responsables de la dirección del operativo del incendio se han vuelto reunir para valorar la situación y han decidido en prevención el desalojo total del pueblo de Estellencs y el realojamiento de estas personas en el polideportivo de Esporles.

Tras el desalojo el Alcalde de Andratx manifestaba en Twitter: Lo q ayer parecia imposible,hoy se ha hecho pesadilla,el fuego ha llegado a Estellencs. Dios nos coja confesados!

Sobre las 4:30 horas ha empezado la evacuación gradual del núcleo urbano de Estellencs y un total aproximado de 700 personas han abandonado sus casas. Algunos de ellos han salido con sus propios vehículos y otros con los autocares que la Cruz Roja y la UME han puesto a su disposición.

Unos 118 vecinos han llegado a primera hora de la mañana al polideportivo de Esporles donde la consejera Nuria Riera les ha acompañado y les ha transmitido un mensaje de tranquilidad.

En estos momentos hay 26 medios aéreos actuando en la zona del incendio más cercana a Estellencs y unas 365 personas de los diferentes organismos que colaboran en la extinción del incendio: Ibanat, Amas, Bomberos de Mallorca, Carreteras Consejo de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Andratx y Calvià, Samu061, Cruz Roja, Unidad Operativa de Emergencias, voluntarios de Protección Civil

En cuanto a los medios estatales continúan trabajando los efectivos humanos de la UME del Batallón III de Bétera además una sección ligera del BIEMIV de Zaragoza que se ha incorporado esta mañana. Por parte del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está actuando la BRIF de Lubia y en breve se añadirán al efectivo una brigada de Cuenca y otra de Zaragoza.

Más de 600 evacuados de Estellencs por el incendio