jueves. 28.03.2024

El coordinador del Servicio de Emergencias del Govern, Miguel Ángel Andreu, ha esperado que a lo largo de este lunes, se pueda estabilizar el incendio del Galatzó, que continúa sin ser controlado, mientras que, por otro lado, ha recalcado que ahora mismo ya están estabilizados el resto de frentes, que afectaban a Sant Elm y Andratx, por lo que se intentará que los 700 vecinos evacuados de Estellencs puedan regresar a sus casas antes de que finalice el día.

Tras la primera reunión del Centro de Coordinación del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana, Andreu ha insistido en que tiene la "esperanza" de que con los 29 medios aéreos (uno más que este domingo) y los 400 efectivos terrestres, se pueda tener estabilizado este lunes el frente de Galatzó, donde se están centrando todos los esfuerzos para evitar que las llamas afecten a esta reserva natural.

Por otro lado, ha precisado que, de momento, no se han evacuado los animales de la finca de Galatzó, ni tampoco, a pesar de lo que había anunciado el 112 inicialmente, se ha activado el protocolo de evacuación, sino que simplemente, el dispositivo está montado por si fuese necesario llevar a cabo esta actuación y poder mantener así una "pequeña franja de tiempo de reacción".

"Ahora hay una lucha importante en el flanco que entra en la zona de Galatzó, mientras que el resto está dado prácticamente por estable y sin peligro, por lo que nos estamos planteando la posibilidad de cuando llegue el momento, proceder a tomar las decisiones pertinentes para permitir el retorno de la población de Estellencs a sus casas", ha explicado.

No obstante, ha recordado que en la actualidad, los vecinos de Estellencs continúan sin poder regresar a sus viviendas, algo que continuará "hasta que no se tenga la certeza absoluta de que la zona es segura". Finalmente, ha destacado que los medios aéreos y terrestres que actúan para extinguir el incendio originado el pasado viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, son "más que suficientes".

El 112 señala que los focos de Andratx, Sant Elm y s'Arracó están "bajo control"

El Servicio de Emergencias del 112 ha señalado que los focos del incendio en Andratx, Sant Elm y s'Arracó están "bajo control", aunque siguen siendo zonas calientes, confirmando así las declaraciones del coordinador del Servicio de Emergencias del Govern, Miguel Ángel Andreu, quien ha recalcado que, a excepción del foco de Galatzó, el resto ya están estabilizados.

Esperan poder estabilizar el incendio en Es Galatzó este lunes