viernes. 29.03.2024

El servicio de limpieza de las aguas de baño de las playas y calas de Baleares ha retirado 14,4 toneladas de residuos durante el mes de julio, diez toneladas más que el mes pasado y más del doble de lo recogido durante julio de 2012.

Según ha informado este sábado la Dirección General de Recursos Hídricos en un comunicado, las 23 barcas que limpian este verano el mar han recogido más del doble de residuos debido a las buenas condiciones meteorológicas y de la mar que se han dado a lo largo de todo el mes de julio y que han permitido que las embarcaciones hayan podido trabajar con normalidad cada día. Además, los vientos térmicos que han soplado en todas las islas han arrastrado residuos de mar adentro hacia el litoral.

Por islas, en Mallorca, las nueve embarcaciones extrajeron 7,1 toneladas de basura; en Menorca, las seis barcas retiraron 4,3 toneladas; en Ibiza, donde trabajan seis unidades, se extrajeron 2,6, y las dos embarcaciones que limpian las playas y calas de Formentera retiraron 372 kilos.

A diferencia de lo habitual, en julio se han retirado más restos de maderas y derivados, hasta 5.259 kilos, lo que supone el 36,3 por ciento, que de plásticos, de los que se han recogido 5.138 kilos, lo que representa un 35,5 por ciento. En menor medida, también se han extraído 1.725 kilos de materia orgánica (el 11,9%), 865 kilos de algas (el 5,8%), 1.471 kilos de otros desechos varios, así como 2,8 kilos de aceites.

Las 23 embarcaciones, que están operativas en los meses de julio, agosto y septiembre, no sólo se hacen cargo de la recogida de residuos sólidos flotantes de las proximidades de las playas y calas de las islas, sino también del mantenimiento de la calidad de la agua, de la prevención de posibles episodios de contaminación de las aguas y de ofrecer colaboración a los servicios de emergencias y salvamento marítimo para reforzar la seguridad de las personas en la mar.

En este sentido, el Govern ha destacado que una de las embarcaciones destinadas a Ibiza colaboró en remolcar un yate averiado hasta el puerto y que, por otro lado, se retiró un árbol de 745 kilos en el litoral del este de Mallorca.

Retiran 14,4 toneladas de residuos de las playas y calas de Baleares