jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Martí Alenyar, han firmado esta mañana en Cort un convenio de colaboración para la implantación de la Oficina de Intervención Hipotecaria (OMIH) en Palma, la primera en el ámbito de la comunidad autónoma.

Esta oficina “viene a dar cumplimiento a un acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Palma”, tal y como ha reconocido Isern, y tendrá como misión asesorar de manera totalmente gratuita a aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos y puedan estar afectadas por un caso de desahucio.

La OMIH está ubicada en los bajos del número 4 de la Plaza del Olivar, en el mismo Mercat de l’Olivar, y atenderá en el horario habitual de atención al público de las oficinas municipales. Este servicio se ofrecerá mediante cita previa, que podrá solicitarse llamando al 971.716002, de manera presencial en la mencionada dirección o bien a través del correo electrónico [email protected]. Los interesados también podrán informarse del funcionamiento de la OMIH a través de la web municipal, www.palma.es. En el Mercat de l’Olivar también está ubicado otro servicio de Cort, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con la que se puede contactar a través del número de teléfono 971.712748.

Compromiso firme.- Isern ha reiterado que el compromiso del Ayuntamiento de Palma “con aquellas personas a las que más ha golpeado la crisis, con los más vulnerables, es firme”, razón por la cual, de la mano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares “hemos dado uno de los pasos más decisivos del Ayuntamiento” con la puesta en marcha de la la OMIH. “Sabemos que si podemos ayudar a las familias, evitando que pierdan su casa, les estamos dando esperanzas y un apoyo para conseguir que salgan adelante”, ha asegurado el alcalde de Palma.

El primer edil ha recalcado que cuando una familia “está a punto de perder su casa, no son 1 ni 2 los obstáculos que debe superar. Son muchos y las administraciones debemos saber dar un respuesta acorde a cada necesidad”. Con esta voluntad se ha puesto en marcha la OMIH, que además intermediará con las entidades financieras, sin cargo alguno para las familias con problemas para afrontar el pago de la hipoteca.

Esta ayuda será vehiculada por el Colegio de Abogados que, en ejercicio de su función social, facilitará al Ayuntamiento de forma periódica una lista de abogados que colaborarán gratuita y voluntariamente con la OMIH. “A todos ellos quiero transmitirles mi máximo agradecimiento, en nombre propio, en el del Ayuntamiento y en el de las familias porque sin su ayuda no podríamos llevar a cabo esta tarea”, ha dicho Isern.

Desde la Oficina se informará a las personas afectadas de las alternativas posibles, entre ellas la participación en el Fondo de Viviendas Social Municipal o los recursos en materia de prestaciones sociales para garantizar la cobertura de necesidades básicas de las familias.

Solución duradera y realista.- Mateo Isern ha asegurado que “el Ayuntamiento de Palma se compromete institucionalmente a velar por todas estas personas en lo que se refiere a la renegociación de las condiciones de la hipoteca, la dación en pago o la posibilidad de impulsar alquileres sociales. Estamos plantando cara a este problema tan dramático y lo estamos haciendo de forma tenaz y decidida, garantizando la colaboración entre instituciones como única vía para ofrecer una solución duradera y realista a los que pueden perderlo todo”.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que “estamos avanzando por el buen camino. Cort, juntamente con el Colegio de Abogados, está dando un paso más para conseguir el objetivo irrenunciable de este Ayuntamiento de que ninguna persona que se vea afectada por un desahucio quede desatendida. Cualquier persona que acuda al Ayuntamiento con un problema tan grave como es el de perder o estar a punto de perder su vivienda debe ver resuelto su problema. Ese es el compromiso y estamos trabajando para conseguir que Palma, efectivamente, sea una ciudad libre de desahucios”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Martí Alenyar, ha señalado que “es una gran satisfacción poder colaborar con este servicio, que ha sido diseñado para ayudar a aquellas personas que se encuentran en uno de los momentos más duros de sus vidas como es el riesgo de poder perder su vivienda”.

Alenyar ha añadido que este servicio “se enmarca dentro del modelo de abogacía solidaria puesto en marcha por el Colegio de Abogados, casi pionero también en España, con el que se pretende enmarcar al Colegio de Abogados en la responsabilidad social corporativa siendo conscientes del momento difícil en el que se encuentran determinados sectores de la población. Desde el Colegio de Abogados se pretende dar esa respuesta solidaria ofreciendo su colaboración altruista y gratuita en todos estos aspectos”.

Iniciativas anteriores.- La puesta en marcha de la OMIH se suma a iniciativas anteriores del Ayuntamiento de Palma en favor de las personas afectadas por los desahucios. En este sentido, Cort declaró en mayo Palma como ciudad libre de desahucios y escasos días después frenó 16 procesos de desahucio en Son Gotleu.

Cort también ha suspendido los desahucios de las viviendas del Patronato Municipal en casos de insolvencia, ha creado una comisión técnica para atender a un mayor número de familias afectadas y se ha adherido al convenio para la creación de un fondo social de viviendas.

Desde el Ayuntamiento de Palma también se mantiene un diálogo constante con todos los organismos implicados (la PAH, las entidades bancarias, Cruz Roja, las administraciones, el Ibavi, Consell de Mallorca y Conselleria de Servicios Sociales del Govern balear, entre otras), se ha establecido una línea de comunicación con el TSJB y los colegios profesionales, se ha ampliado las plazas del Servicio de Acogida Municipal, se han rehabilitado 22 pisos de los 354 que conforman el Patronato Municipal de la Vivienda destinándolos a personas afectadas por los desahucios y se han tramitado un 40% más de ayudas en materia de vivienda.

Crean en Palma la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria