viernes. 29.03.2024

Los precios de los viajes organizados aumentaron un 4,7% el pasado mes de julio y un 11,7% con respecto al mes de junio, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, un incremento habitual en esta época del año que explica en parte la subida del 2% en los precios en ocio y cultura.

En el sector que abarca hostelería y turismo los precios aumentaron un 1,2% en julio, según el índice de precios de consumo (IPC), seis décimas inferior al IPC general registrado el mes pasado, que se situó en el 1,8%.

Los precios en hoteles y otros alojamientos se incrementaron un 1,1% en julio y un 8,9% con respecto al mes de junio. Los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 1,8% en julio.

Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías se mantuvieron prácticamente invariables en julio, con un repunte del 0,7%.

Por comunidades autónomas, Navarra y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de julio, un 2,8% y 2% más, respectivamente. Un incremento de dos puntos porcentuales para la comunidad foral respecto al mes de junio y de tres décimas más en Euskadi.

Les siguieron Cataluña y La Rioja, con una variación interanual del 1,6%, lo que supone un incremento de ocho puntos y de cuatro puntos, respectivamente, con respecto al mes de junio.

Las CC.AA. que apenas registraron incrementos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de julio fueron Andalucía, Canarias y Extremadura. Los mayores aumentos en estas tarifas respecto a junio se registraron en Navarra, en el 6,9%, seguidas a distancia de Baleares, Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Aragón, con una variación intermensual superior al 2%.

SUBEN UN 1,2% EN TRANSPORTE.

Los precios del transporte registraron un aumento del 1,2% en julio por el incremento de los precios de los carburantes y combustibles, un 2% el mes pasado y un 2,7% desde que comenzara el año, aunque en términos interanuales la subida es del 2,6%.

En términos interanuales, el transporte redujo tres décimas su tasa, hasta el 1,4%, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo subieron menos en julio de este año que en el mismo mes de 2012.

Los precios de los viajes organizados se incrementaron un 4,7%