viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, acompañado por el gerente de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, Pedro Homar, ha valorado como “altamente positivo” el nuevo modelo de gestión privado de las oficinas de turismo en Palma que han posibilitado que estas oficinas se hayan convertido en vehículos de información y venta de actividades turísticas y que, por primera vez, estén generando beneficios que irán destinados a la promoción turística de Palma.

En la actualidad, Palma cuenta con cuatro oficinas de turismo situadas en Playa de Palma, Parc de Ses Estacions, Casal Solleric y Parc de la Mar además de dos puntos de información turística móviles. Álvaro Gijón ha hecho hincapié en la importancia de las oficinas móviles ya que las mismas están posibilitando ofrecer a los visitantes una información más personalizada y actualizada especialmente en las zonas eminentemente turísticas y a los turistas provenientes de cruceros.

Álvaro Gijón ha recordado que desde que se otorgó en concesión privada la gestión de estas oficinas de turismo “hemos conseguido mejorar notablemente la gestión, modernizando el servicio de acogida a los turistas y ciudadanos y reforzando el objetivo de la Fundación Turismo Palma Mallorca 365 orientado a potenciar la proyección y la imagen exterior de Palma como destino urbano diferenciado en función de una oferta de actividades diversificada, competitiva y de calidad”.

El teniente de alcalde de Turismo añadió que este nuevo concepto de gestión, por primera vez, está generando beneficios ya que “no sólo se está dando información turística, sino que también se están realizando ventas de actividades turísticas, tanto para Palma como hacia otros destinos turísticos de Mallorca”. En este sentido, Álvaro Gijón remarcó que “desde agosto del año 2012 hasta abril del presente año, la empresa adjudicataria ha generado una facturación de 53.872 euros, de los que casi 25.000 se reportan al Ayuntamiento de Palma que los destinará íntegramente a la promoción de la ciudad“.

Este cambio en el modelo de gestión de las oficinas turísticas ha permitido profesionalizar la gestión de las mismas lo que, a juicio del teniente de alcalde de Turismo “ha permitido mejorar cualitativamente el servicio municipal de promoción e información turística, generar ingresos para reinvertir en la promoción de la ciudad, reducir el gasto municipal en un 50%, redistribuir el personal con idiomas en otras áreas municipales y contribuir a la mejora del conocimiento de la demanda turística de la ciudad y del perfil de los que nos visitan”.

En este punto, Álvaro Gijón recordó que durante el primer semestre del 2013, se han atendido 91.345 peticiones de información turística y han pasado por las oficinas municipales un total de 152.605 personas. Por nacionalidades, los alemanes son los que más solicitan información turística, seguidos de los británicos. Cort ha incorporado en estas oficinas información en ruso al ser consciente del progresivo incremento de turistas rusos que optan tanto por el turismo de sol y playa como por el turismo urbano.

Promoción turística global.- El teniente de alcalde de Turismo puso como ejemplo las mejoras que se han realizado en la oficina de turismo situada en el Parc de Ses Estacions, cuyas dependencias ha visitado esta mañana, recalcando “esta oficina se adecua a la nueva imagen de la ciudad basada en la campaña de marca destino Passion for Palma de Mallorca, con seis vinilos instalados en los cristales de la fachada”.

En el interior de la oficina predominan los colores corporativos con imágenes eminentemente culturales en las paredes y en el mostrador. Además, el visitante dispone de un espacio para la consulta de la zona de ocio de destino, además de la novedad de poder adquirir entradas y tickets para actividades turísticas.

La promoción turística de Palma, no sólo se circunscribe a las actividades que se realizan a través de las oficinas de turismo, sino que, tal y como ha recordado el teniente de alcalde de Turismo, “hemos creado la marca de destino urbano, definidos los productos de destino urbano como los culturales, compras, náutica, deportivos como el golf y en un futuro próximo fomentaremos la marca de turismo de negocios”.

Álvaro Gijón concluyó destacando que “además de estas actividades de promoción turística, también hemos procedido a profesionalizar las oficinas de información turística, que actualmente se caracterizan por su proa actividad y hemos modificado el plano turístico de Palma centralizando la información municipal, plano que próximamente se podrá descargar de forma digital mediante la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Gijón califica como “altamente positiva” la gestión privada de las oficinas de turismo...