sábado. 20.04.2024

El Govern Balear, mediante la Fundación Bit y su Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), ha publicado su último obsímetro con datos sobre el equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas baleares. Mediante este estudio podemos conocer el uso intensivo que hacen los negocios de nuestra Comunidad en función de su sector empresarial y dimensión.

Se trata del undécimo obsímetro o barómetro de datos del OBSI elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que permite enfocar las iniciativas hacia las tendencias de la sociedad. Así, se puede observar y hacer un seguimiento del grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en las Islas Baleares. El informe se puede consultar a través de la web de la OBSI (http://obsi.ibit.org/publicacions/informes/ ) junto con el resto de publicaciones del Observatorio.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha comentado respecto de los datos de la publicación ”En las Baleares podemos estar satisfechos con el uso que hacen de internet las empresas y especialmente los comercios. Eso sí, todavía queda margen para mejorar y no podemos hacer otra cosa que animarles a seguir en esta línea, para ser siempre punteros y aprovechar al máximo todas las posibilidades y potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

El ordenador, la conexión en Internet y el correo electrónico:

Como primeros resultados, encontramos que el 98,7% empresas de 10 trabajadores o más de las Islas Baleares disponen de ordenador, están conectadas en Internet y también hacen uso del correo electrónico. Las empresas de menos de 10 trabajadores, que conforman más del 95% del total, también se encuentran muy equipadas respecto a estas tres variables.

El equipamiento en telefonía móvil y la conexión de banda ancha móvil destaca por sobre la media estatal sólo en el caso de las empresas de menos de 10 trabajadores.

Empresas conectadas pero con baja velocidad contratada:

En cuanto al tipo de conexión a Internet, prácticamente todas las empresas con 10 o más trabajadores disponen de conexión mediante ADSL, por ante la red de hilo y fibra óptica y la conexión vía telefonía móvil de banda ancha. Además, un aspecto interesante de esta conexión hace referencia a la velocidad máxima contratada, donde destaca que el 60% del total de empresas de más de 10 trabajadores dispone de una velocidad inferior a los 10 Mb/seg y sólo un 2,6% tiene una velocidad máxima de bajada de 100 Mb/seg o superior.

Internet para buscar información y página web para presentar la empresa:

El 73% de las empresas de 10 trabajadores o más de las Islas Baleares disponen de página web que es utilizada mayoritariamente para hacer su presentación, mientras que hace poco uso de este canal a la hora de hacer pagos en linea o mostrar su catálogo de productos y servicios.

Por el contrario, las empresas con menos de 10 trabajadores tienen todavía poca presencia a la red, puesto que sólo un 24% disponen de página web.

Los usos que hacen estas empresas baleares de Internet se basan, por este orden, en la busca de información, los servicios bancarios y como plataforma para comunicarse con sus clientes o proveedores.

Finalmente, un 85,7% del total de empresas de 10 o más trabajadores han utilizado Internet para interactuar con la Administración Pública, mayoritariamente para obtener información y conseguir impresos o formularios.

Solo un 24% de las pequeñas empresas de Baleares tienen página web